Ruta Puente de Wamba - Peña del Viento (1.992 metros)

Photo ofRuta Puente de Wamba - Peña del Viento (1.992 metros) Photo ofRuta Puente de Wamba - Peña del Viento (1.992 metros) Photo ofRuta Puente de Wamba - Peña del Viento (1.992 metros)

February 10, 2023
February 2023

near San Isidro, Castilla y León (España)

Dejamos el coche cerca de donde empezamos la ruta, inicio de la PR-LE 46, zona conocida como Puente de Wamba.

Tras cruzar la portilla vemos un panel informativo de la ruta y de la zona.

Iniciamos la marcha en ligero ascenso y nos encontramos con un conjunto de cabañas, conocida como Los Fornos. Caminamos paralelos al arroyo de Los Fornos.

Seguimos ruta siguiendo las huellas de las pisadas y tras pasar la Poljé de Los Fornos nos desviamos hacia la derecha, alejándonos del camino que lleva al Collado Acebal.

Continuamos subiendo y nos dirigimos hacia el Valle Los Pozos, desde donde afrontaremos la subida al Collado Las Agujas.

Este tramo es más exigente en cuanto al desnivel a salvar, pero poco a poco se sube sin dificultad. Una vez en el collado giramos a la izquierda para subir al pico.

La subida al pico, la última parte, nos resultó algo más complicada debido al estado de la nieve. Aquí cambiamos las raquetas por los crampones y subimos poco a poco hasta llegar a la cresta, desde donde el camino a la cima fue muy sencillo. Llegamos a Peña del Viento (1.992 metros), cima coronada con buzón de cumbre.

Tras disfrutar de las impresionantes panorámicas que nos ofrece esta cima, iniciamos el descenso, tomando para la vuelta un camino distinto y creo que más sencillo; por lo que creo que es mejor hacer tanto el camino de ida como de vuelta por donde bajamos.

Poco a poco vamos avanzando y enlazamos con la pista que nos llevará hasta el Puente de Wamba.

Ruta corta y sencilla, con un desnivel asumible y con la que disfrutaremos de un entorno espectacular y de las impresionantes panorámicas del Parque Natural de Redes, con sus valles y picos y de los picos del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre.

Ruta muy recomendable para hacerla en cualquier época del año.

Pequeño 'aparcamiento '

Subiendo hacia el collado

PictographMountain pass Altitude 6,293 ft

Collado de Las Agujas

Peña del Viento (1.992 metros)