Ruta al pico cerreos desde tuiza

2044
February 14, 2021
February 2021

near Tuiza de Arriba, Asturias (España)

La ruta sale desde Tuiza de Arriba. Desde allí cogimos el camino de invierno, ya que el de verano no es recomendable en estas fechas por riesgo de avalanchas. El deshielo hace presencia y hace el camino bastante intransitable convirtiéndolo en un pequeño río. Qué forma de caer agua!!!!

Llegamos a Braña Chuenga y ya nos dirigimos al refugio del Meicín, cerrado estos días por la pandemia ( toda la hostelería en Lena está cerrada). Contábamos con que hubiera nieve en este punto pero está prácticamente despejado.

Subimos al Collao Terreros donde pisamos nieve por primera vez en algún punto, pero está blanda y se sube bien con bota. El viento en el collao sopla con fuerza así que subimos por el lado izquierdo de la valla. Vamos pisando piedra y evitando la nieve, pero al final nos decantamos por ir por la nieve siguiendo las huellas. Antes de hacer cima nos ponemos los crampones por seguridad.

Llegamos a la cima donde disfrutamos de las vistas pero no por mucho tiempo. El viento sopla tan fuerte que te desestabiliza. En la cima hay una trinchera, un recuerdo de la guerra civil del bando republicano. Un recuerdo de cuando por desgracia la sangre teñía estas montañas...

Nos dirigimos hacia abajo ya todo por la nieve y vamos hacia la izquierda. La idea que teníamos era hacer la ruta circular y bajar por otro lado, pero nos había sido imposible seguir el track que teníamos descargado por la poca nieve que había y se estaba metiendo la niebla. Sin track y sin visibilidad descartamos bajar por un lado que no conocíamos, así que dimos media vuelta y bajamos por donde habíamos subido, que conocemos perfectamente el camino.

Seguimos con los crampones puestos durante un buen tramo aprovechando las planchas de nieve que se resisten a desaparecer, y los quitamos poco antes de llegar al Meicín.

De nuevo bajamos por el camino/río de invierno hasta Tuiza.

Es una pena haber pillado tan poca nieve. Es una ruta ideal para iniciarse con los crampones.

Os dejamos un video con más imágenes y más información: