RN 18.2 DE VALLE DE SANTULLAN A PEÑA CILDA

Photo ofRN 18.2 DE VALLE DE SANTULLAN A PEÑA CILDA Photo ofRN 18.2 DE VALLE DE SANTULLAN A PEÑA CILDA Photo ofRN 18.2 DE VALLE DE SANTULLAN A PEÑA CILDA

October 30, 2017

near Valle de Santullán, Castilla y León (España)

2 De Valle de Santullán a Peña Cildá

Salir del pueblo por una pista que sube en dirección noreste. Al salir del pueblo dejamos la Senda de Ursi que sigue hacia el este. Seguimos subiendo entre árboles hasta una zona de praderas que atravesamos para seguir subiendo hacia el noreste hasta un amplio collado, alto del Cerro (1456 m). Desde allí la pista sube a media ladera hacia el oeste y entra en un bosque. Para evitar los escarpes que protegen a peña Cildá por el este debemos subir hacia el norte y ya fuera del bosque buscar un paso para franquear una barrera rocosa hacia el suroeste que nos lleva a un amplio collado (1597 m) y un poco más adelante a la cumbre de peña Cildá (1616 m).

18. SANTULLÁN Y MUDÁ

Esta zona de la montaña palentina reconocida históricamente por su intensa actividad minera, guarda en su orografía estupendas opciones para el montañismo invernal. Aunque es cierto que carece de la altitud suficiente para albergar en sus cumbres largos descensos de esquí, tiene el atractivo de poseer bosques ideales para recorrer en raquetas y modestas cimas desde las que divisar la comarca montañosa de la Braña. Las rutas que se proponen tienen merecido su espacio en esta guía, y harán las delicias de quienes quieran disfrutar del paisaje nevado sin excesivos riesgos y dificultades.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.