RN 17.1 DE HERRERUELA DE CASTILLERIA AL COLLADO PAMPORQUERO

Photo ofRN 17.1 DE HERRERUELA DE CASTILLERIA AL COLLADO PAMPORQUERO Photo ofRN 17.1 DE HERRERUELA DE CASTILLERIA AL COLLADO PAMPORQUERO Photo ofRN 17.1 DE HERRERUELA DE CASTILLERIA AL COLLADO PAMPORQUERO

October 29, 2017

near Herreruela de Castillería, Castilla y León (España)

1 De Herreruela de Castillería al collado Pamporquero

Esta ruta sigue un tramo balizado del GR-1, el Sendero Histórico. Atravesar el pueblo hacia el noreste y subir por una pista que sigue el valle del arroyo de Herreruela. Cruzamos el arroyo por un puente y seguimos subiendo cogiendo altura a media ladera hasta un collado, el Portillo (1323 m). Ignoramos una bifurcación hacia Perapertú (ruta 2) y seguimos subiendo hacia el este a media ladera. Dejamos un chozo en buen estado a nuestra derecha y un par de revueltas nos llevan al cordal. Volvemos a atravesar una ladera (delicada con mucha carga de nieve) hasta otro collado donde vemos una pequeña balsa de agua (1518 m). Otro par de revueltas y otra media ladera hacia el este nos llevan al amplio y panorámico collado Pamporquero (1596 m). En este punto conectamos con las rutas 3 y 4 que suben desde Brañosera.

Acceso a descensos 1 y 2

1 CUETO CARA SUR
800 mts. 30º max. BE S3
Tramo de loma de suave pendiente que nos lleva a una ancha cara con varias posibilidades y alguna franja rocosa. Un bosque en la zona inferior nos lleva al arroyo de Herreruela.

2 CUETO POR LA PISTA DE PAMPORQUERO
500 mts. 25º max. ME S2
Tranquila bajada que sigue el trazado de la pista que sube al Valdecebollas desde el collado Pamporquero. Atención en la zona alta a cortados que caen hacia el río Rubagón y el arroyo del Cabrito.

17. BRAÑOSERA

Al abrigo de las cumbres de las sierras del Cueto y de Hijar se sitúan las localidades de Brañosera y Salcedillo, puntos de partida ideales para descubrir estas montañas. Los suaves relieves de estas altas cumbres se combinan con las agrestes barreras rocosas que conforman las cuencas y valles de este pintoresco paisaje glaciar. Por ello, no debemos bajar la guardia al transitar por suaves laderas, ya que, en condiciones de mala nieve o poca visibilidad, esas barreras rocosas pueden convertirse en una trampa peligrosa para quien se desvíe de su ruta. Un armónico conjunto de alomadas cumbres, enormes palas tendidas, estrechos corredores entre grandes rocas y preciosos fondos de valle con bosques sacados de cuentos de duendes es lo que ofrece esta zona de la Braña palentina.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.