RN 16.3 DE SANTA MARIA DE REDONDO A LA CUEVA DEL COBRE

Photo ofRN 16.3 DE SANTA MARIA DE REDONDO A LA CUEVA DEL COBRE Photo ofRN 16.3 DE SANTA MARIA DE REDONDO A LA CUEVA DEL COBRE Photo ofRN 16.3 DE SANTA MARIA DE REDONDO A LA CUEVA DEL COBRE

October 29, 2017

near Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

3 De Santa María de Redondo a la Cueva del Cobre

Seguir el sendero balizado con “Senda de Fuente Cobre”. Los primeros kilómetros va siguiendo el valle del río Pisuerga por una pista y al poco tiempo de cruzar el arroyo Peñalba por un puentecillo una bifurcación nos hace subir a media ladera para ir atravesando un bosque que termina muy cerca de la boca de la cueva (1605 m). Para el regreso existe una pequeña variante para volver hasta la bifurcación por otro camino más alto con muy buenas vistas del valle.

Acceso a descensos 7 , 8 , 9 , 10 , 11 , 12 , 13 y 14

7 COTOMAÑINOS CARA OESTE
900 mts. 45º max. MBE S4
Ancha cara de fuerte pendiente que se acaba convirtiendo en un barranco en el que podemos encontrar un salto de agua si la nieve no lo ha tapado del todo. Esquivarlo hacia la izquierda (sur) para salir a una zona de anchas rampas y bosque en la zona final antes de llegar a Santa María de Redondo.

8 COTOMAÑINOS CARA NORTE
700 mts. 35º max. BE S3
Ancha cara con varias posibilidades y franjas rocosas que deberemos evitar. Posibilidad de bajar hasta el collado del Henar, al igual que los descensos 5 y 6, siguiendo el río Hijar.

9 CUETO MAÑÍN CARA OESTE
800 mts. 35º max. BE S3
Ancha cara que se embarranca en la zona baja pero que no debería dar problemas de paso si la nieve es suficiente. Después palas tendidas hasta conectar con la senda de la Fuente del Cobre.

10 CUETO MAÑÍN CARA ESTE
700 mts. 35º max. BE S3
Ancha cara con varias posibilidades por la que podemos bajar hasta el río Hijar y el collado del Henar (Cantabria).

11 CUETO MAÑÍN CARA SUR
800 mts. 35º max. BE S3
Ancha loma en la zona superior y luego ladera escalonada con franjas rocosas que nos lleva a la variante de vuelta de la senda de la cueva del Cobre.

12 SESTIL CARA OESTE
450 mts. 30º max. BE S3
Ancha pala que termina en el Sel de la Fuente. Desde allí a media ladera llegamos hasta la cueva del Cobre.

13 CANALEJAS CARA NORTE
500 mts. 30º max. BE S3
Ancha cara que nos lleva a una gran vaguada que se va estrechando hasta llegar al Sel de la Fuente. Desde allí seguir el descenso 12.

14 VALDECEBOLLAS CIRCO ESTE
550 mts. 35º max. BE S3
Pala pendiente y ancha en la zona superior nos lleva a una gran vaguada común con el descenso 13. Atención a la zona de cortados en la cara norte.

16. LOS REDONDOS

El valle de los Redondos ocupa la zona oriental de la comarca montañosa de La Pernía. Delimitado en su zona alta por las sierras de Peñalabra y Cebollera cuenta con el honor de ver nacer al río Pisuerga en el paraje conocido como Sel de la Fuente, donde se filtra y recorre varios kilómetros por el subsuelo para renacer en la boca de la espectacular cueva del Cobre. Encontraremos los recorridos más difíciles en las altas cumbres que separan este tranquilo valle de la bulliciosa estación de esquí de Alto Campoo, en Cantabria, debido a una alta franja rocosa que protege el acceso a las cumbres. No obstante, audaces y estéticas canales nos permitirán superar ese obstáculo para conseguir subir a lo más alto de la sierra. En la zona del Valdecebollas encontraremos recorridos más tranquilos y asequibles sin perder un ápice de espectacularidad gracias a la estética y el carácter aéreo de estos parajes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.