RN 14.1 DE POLENTINOS AL REFUGIO DE SANTA MARINA POR LA HORCADA

Photo ofRN 14.1 DE POLENTINOS AL REFUGIO DE SANTA MARINA POR LA HORCADA Photo ofRN 14.1 DE POLENTINOS AL REFUGIO DE SANTA MARINA POR LA HORCADA Photo ofRN 14.1 DE POLENTINOS AL REFUGIO DE SANTA MARINA POR LA HORCADA

October 28, 2017

near Polentinos, Castilla y León (España)

1 De Polentinos o la abadía de Lebanza al refugio de Santa Marina por la Horcada

Salir de Polentinos hacia el noroeste por una pista, camino de la abadía de Lebanza, que pasa por un primer collado (1402 m) y baja a un segundo más bajo (1377 m) y otro en el que hay una bifurcación (1363 m). Hasta este último collado podemos llegar desde la abadía de Lebanza por una pista que sube hacia el sur. Desde este collado, subimos hacia el suroeste a otro colladín (1382 m). Desde allí atravesamos a media ladera el valle del arroyo de la Vega para posteriormente bordear el pico del Águila por el sur y seguir por una loma hacia el noroeste hasta el chozo de Linares. Unas últimas rampas con tendencia hacia el oeste nos aupan a un gran collado, la Horcada (1619 m). Desde allí, siguiendo el valle del arroyo del Calero hacia el oeste, bajamos hasta el valle de Pineda. En el fondo del valle, sin cruzar el río Carrión que llevaremos a nuestra izquierda (oeste), giramos hacia la derecha (norte). Dejamos el chozo del Asperón a nuestra derecha en un pequeño alto y seguimos hacia el norte para llegar hasta la confluencia del valle del Arauz y el de Pineda donde se ubica el refugio de Santa Marina (1444 m). Hasta este refugio podemos llegar por la ruta 4 del sector Curavacas.

Acceso a descensos 1, 3 y 7

1 PEÑA CARAZO CARA SUR
700 mts. 30º max. BE S3
Rodear el farallón rocoso por el norte y buscar un paso para franquear las rocas. Después, anchas y tranquilas palas nos conducen hasta la abadía de Lebanza.

3 PEÑA CARAZO CARA OESTE
550 mts. 30º max. BE S3
Anchas palas en la zona superior y vallejos estrechos en la zona baja hasta el refugio de Santa Marina.

7 PICO LEZNA CARA SURESTE
750 mts. 35º max. BE S3
Inicio bastante pindio y luego anchas palas a media ladera para bajar hasta Pineda y Santa Marina.

14. CARAZO

Una larga muralla montañosa que se extiende de norte a sur entre la Liébana y el valle Estrecho separa las comarcas montañosas de Fuentes Carrionas y la Pernía. En el centro de esta divisoria se ubica peña Carazo, una cumbre modesta en altura, pero que gracias a su posición se convierte en uno de los miradores más privilegiados de la montaña palentina. Las montañas de este sector se caracterizan por tener suaves relieves y anchas vertientes lo que las convierte en una zona ideal para disfrutar de agradables recorridos invernales con vistas a Fuentes Carrionas y la sierra de Peñalabra. Los largos valles que rodean esta divisoria culminan en los estratégicos pasos de la Horcada, la Cruz de Tañuga y el collado Secarro, los cuales nos permitirán realizar largas rutas y acceder de manera sencilla a todas las cumbres propuestas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.