RN 13.2 DE LA MAJADA DE LOS CANTOS A LA MAJADA DE VEGA LA CANAL POR RIAÑUELO

Photo ofRN 13.2 DE LA MAJADA DE LOS CANTOS A LA MAJADA DE VEGA LA CANAL POR RIAÑUELO Photo ofRN 13.2 DE LA MAJADA DE LOS CANTOS A LA MAJADA DE VEGA LA CANAL POR RIAÑUELO Photo ofRN 13.2 DE LA MAJADA DE LOS CANTOS A LA MAJADA DE VEGA LA CANAL POR RIAÑUELO

October 28, 2017

near Vidrieros, Castilla y León (España)

2 De la majada de los Cantos a la majada de vega la Canal

Subir hacia el noreste por el valle del arroyo Riañuelo o de vega la Canal. A los pies de peña Quebrada el valle se bifurca en dos, seguimos el ramal que se dirige hacia el oeste y pasamos junto a los chozos y la tenada de Riañuelo que dejamos a nuestra derecha (norte). Seguir por el fondo del valle que gira hacia el norte y se estrecha para volver a ensancharse en la zona alta y llegamos al collado en el que nos encontramos el chozo de vega la Canal (1735 m). En la zona estrecha del valle, si giramos hacia el sur, podemos conectar con la ruta 1 que sube por el collado de los Pozos.

Acceso a descensos 11, 12, 13, 14, 15 y 16.

11 LA HORCÁ CANAL NORESTE
500 mts. 30º max. BE S3
Ancha canal con una parte superior mas pindia y estrecha que termina en los prados de vega la Canal.

12 HIERBAS DULCES CARA NORTE
200 mts. 25º max. ME S2
Tranquilo descenso por una ancha canal que termina en el chozo de vega la Canal.

13 HIERBAS DULCES CARA SUR
300 mts. 30º max. BE S3
Corta pala de pendiente mantenida hasta los prados de Riañuelo.

14 PEÑA QUEBRADA CARA SUR
400 mts. 35º max. BE S3
Ancha cara con varias posibilidades. Franja rocosa en la zona inferior.

15 PICO PUMAR CARA OESTE
500 mts. 35º max. BE S3
Canal con más pendiente en la zona alta y tranquilas rampas hasta Riañuelo.

16 PICO LEZNA CARA OESTE
700 mts. 40º max. BE S4
Gran cara con varias líneas posibles. Atención a las franjas rocosas en la zona inferior.

17 COTO REDONDO CARA OESTE
200 mts. 25º max. ME S2
Tranquilo y corto descenso por una ancha pala hasta el collado de los Pozos.

13. FUENTES CARRIONAS

El circo de Fuentes Carrionas es posiblemente el lugar más recóndito de la montaña Palentina. En una hoya glaciar situada a 2200 metros de altitud nos encontramos la gran laguna de Fuentes Carrionas rodeada por algunas de las cumbres más altas del macizo. Es en este mágico lugar donde nace el río Carrión, cuyas aguas siguen esculpiendo, año tras año, el fondo del espectacular valle de Pineda. Deslizar por las laderas de Fuentes Carrionas requiere realizar largas rutas de aproximación para poder llegar a ellas, pero a cambio podremos disfrutar de algunos de los parajes más maravillosos de esta parte de la Cordillera Cantábrica. Acompañar al río Carrión en sus primeros kilómetros cuando las nieves cubren este entorno es una maravilla que quedará grabada en la memoria de quien se aventure a descubrir el corazón de Fuentes Carrionas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.