Activity

RN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS

Download

Trail photos

Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS

Author

Trail stats

Distance
27.14 mi
Elevation gain
3,005 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,995 ft
Max elevation
6,806 ft
TrailRank 
27
Min elevation
4,344 ft
Trail type
Loop
Coordinates
562
Uploaded
October 28, 2017
Be the first to clap
Share

near Vidrieros, Castilla y León (España)

Viewed 145 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS Photo ofRN 12.4 DE VIDRIEROS LA COLLADO DEL VES POR EL VALLE DE PINEDA Y EL POZO CURAVACAS

Itinerary description

4 Pineda, Pozo Curavacas y collado del Ves

Larga ruta que rodea todo el macizo del Curavacas por sus laderas sur, este y norte. Salir de Vidrieros por el lado este del pueblo por una pista que va siguiendo el amplio valle con el río Carrión a nuestra derecha (sur). En la zona donde estaba el desaparecido puente Pucherín el valle gira hacia el norte y cruzamos el Carrión por el nuevo puente de hormigón. Seguimos subiendo ahora hacia el norte con el río a nuestra izquierda (oeste) hasta que llegamos a Santa Marina. En este lugar donde antaño hubo un pueblo existe a día de hoy un amplio refugio abierto. Cruzamos el arroyo de Arauz que viene por nuestra derecha (norte) por un puente y ahora el valle gira hacia el noroeste. Seguimos llevando el Carrión a nuestra izquierda (suroeste). Pasamos la amplia vega de Correcaballos y después de pasar una zona más cerrada del valle, el Estrecho, llegamos a la pintoresca majada vega Los Cantos. Seguimos subiendo hacia el noroeste hasta un puente por el que cruzamos el joven río Carrión y continuamos hacia el sur hasta una zona de grandes bloques de roca conglomerada donde estaba el chozo del Tío Vicente. Desde allí, si seguimos hacia el sur con el arroyo a nuestra izquierda llegaremos al espectacular pozo Curavacas (1785 m), y si seguimos hacia el oeste pasamos por el chozo del Ves y si atravesamos todos los puertos del Ves en la misma dirección y subimos al amplio collado que vemos de frente habremos llegado al alto y panorámico collado del Ves (2067 m). En este punto conectamos con la ruta 2 del sector Circo de las Lomas que viene desde Cardaño de Arriba por el valle de Hormás.

Acceso a descensos 9, 10, 12, 20, 24, 25, 26 y 27

9 PICO DE HOYA CONTINA ARISTA NORTE
300 mts. 30º max. BE S3
Itinerario de arista hasta el collado del Ves. Poca pendiente pero zonas estrechas y expuestas.

10 PICO DE HOYA CONTINA CARA NORESTE
700 mts. 45º max. MBE S5
Cara con varias posibilidades de fuerte pendiente hasta el pozo superior del Ves.

12 CURRUQUILLA CARA NOROESTE
700 mts. 40º max. MBE S4
Cara de fuerte pendiente con varias posibilidades y un tubo central muy apetecible.

20 EL HOSPITAL ARISTA OESTE
800 mts. 30º max. BE S3
Tramos de arista ancha hasta el collado del Hospital. Desde aquí podemos bajar hacia Cabriles, palas anchas, o hacia el Hoyo Muerto y Pineda, palas anchas de bastante pendiente hasta el hoyo y más suave hasta el valle de Pineda.

24 LAS HUELGAS CARA NORTE
750 mts. 35º max. BE S3
Gran cara con varias líneas posibles hasta el valle de Pineda.

25 LAGUNILLAS CARA SUR
750 mts. 25º max. ME S2
Ancha loma de suave pendiente hasta el valle de Pineda.

26 LAGUNILLAS CARA SURESTE
700 mts. 30º max. BE S3
Gran cara con varias posibilidades. Zona de corredores al este de la cumbre sobre una cuenca donde hay una lagunilla.

27 LAGUNILLAS CARA NORTE
700 mts. 25º max. ME S2
Anchas palas de suave pendiente con varias posibilidades hasta el valle de Pineda.






12. CURAVACAS

El macizo del Curavacas es una de las formaciones geológicas más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un enorme bloque de conglomerado verdinegro de más de diez kilómetros de largo y cinco de ancho, repleto de afiladas cumbres, aristas y canales, que cuando se cubren de blanco hacen las delicias de montañeros, esquiadores y alpinistas. Su peculiar forma y su oscuro color le hacen tomar un aspecto fantasmagórico que puede atemorizar al montañero que se enfrente a su ascensión, pensando tal vez, que no hay ningún itinerario practicable para alcanzar sus altas cumbres. Pero detrás de ese aspecto que intimida se es- conde un macizo con opciones para todos los públicos: desde el paseo por sus amplios y largos valles que casi lo rodean por completo, hasta las más estrechas y empinadas canales. Para algunos, el Curavacas es un macizo no deseable y que tratan de evitar. Para otros, es un macizo que enamora, al que estarán deseando volver para recorrer las espectaculares rutas que alcanzan estas altas cimas palentinas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.

View more external

Comments

    You can or this trail