RN 12.2 DE VIDRIEROS A LA MAJADA DE CABRILES

Photo ofRN 12.2 DE VIDRIEROS A LA MAJADA DE CABRILES Photo ofRN 12.2 DE VIDRIEROS A LA MAJADA DE CABRILES Photo ofRN 12.2 DE VIDRIEROS A LA MAJADA DE CABRILES

October 28, 2017

near Vidrieros, Castilla y León (España)

2 Majada de Cabriles

Seguir la ruta 1 hasta cruzar el puente sobre el arroyo de Cabriles y tomar la pista que sube hacia el norte dejando el valle de Valdenievas a nuestra espalda (sur). Seguimos el camino por el fondo del valle con el arroyo de Cabriles siempre a nuestra derecha (este). El valle es bastante estrecho hasta que salimos a una zona de prados más amplios donde el camino cruza el arroyo. Hemos llegado a los prados de la majada de Cabriles (1590 m) a los pies del imponente Curavacas.

Acceso a descensos 17, 18, 19, 20, 21 y 22.

17 PICO MEDIO CORREDOR OBLÍCUO
900 mts. 45º max. MBE S5
Corredor ancho con fuerte pendiente y bastante exposición en la zona superior.

18 CURAVACAS CANAL SUR
900 mts. 50º max. EE S6
Salida desde la cumbre hacia el norte muy peligrosa con gran exposición. Desde el collado entrada muy pendiente con un estrechamiento complicado. Después más ancho pero con pendiente fuerte y mantenida. Zona rocosa en la parte inferior con varias posibilidades.

19 CURAVACAS CALLEJO GRANDE
900 mts. 45o max. MBE S5
Salida desde la cumbre hacia el norte muy peligrosa con gran exposición hasta la horcada del callejo Grande. Entrada al corredor con fuerte pendiente en los primeros metros que va suavizando y ensanchando a medida que bajamos.

20 EL HOSPITAL ARISTA OESTE
800 mts. 30º max. BE S3
Tramos de arista ancha hasta el collado del Hospital. Desde aquí podemos bajar hacia Cabriles, palas anchas, o hacia el Hoyo Muerto y Pineda, palas anchas de bastante pendiente hasta el hoyo y más suave hasta el valle de Pineda.

21 EL HOSPITAL CARA SUR
Gran cara con varias posibilidades de similar dificultad.

22 LAS HUELGAS CARA SUROESTE
800 mts. 30º max. BE S3
Gran cara de pendiente mantenida con zona inferior común con la 21.

12. CURAVACAS

El macizo del Curavacas es una de las formaciones geológicas más espectaculares de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un enorme bloque de conglomerado verdinegro de más de diez kilómetros de largo y cinco de ancho, repleto de afiladas cumbres, aristas y canales, que cuando se cubren de blanco hacen las delicias de montañeros, esquiadores y alpinistas. Su peculiar forma y su oscuro color le hacen tomar un aspecto fantasmagórico que puede atemorizar al montañero que se enfrente a su ascensión, pensando tal vez, que no hay ningún itinerario practicable para alcanzar sus altas cumbres. Pero detrás de ese aspecto que intimida se es- conde un macizo con opciones para todos los públicos: desde el paseo por sus amplios y largos valles que casi lo rodean por completo, hasta las más estrechas y empinadas canales. Para algunos, el Curavacas es un macizo no deseable y que tratan de evitar. Para otros, es un macizo que enamora, al que estarán deseando volver para recorrer las espectaculares rutas que alcanzan estas altas cimas palentinas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.