RN 11.3 DE SANTIBAÑEZ DE RESOBA A VIDRIEROS

Photo ofRN 11.3 DE SANTIBAÑEZ DE RESOBA A VIDRIEROS Photo ofRN 11.3 DE SANTIBAÑEZ DE RESOBA A VIDRIEROS Photo ofRN 11.3 DE SANTIBAÑEZ DE RESOBA A VIDRIEROS

October 28, 2017

near Santibáñez de Resoba, Castilla y León (España)

3 De Santibáñez de Resoba a Vidrieros

Desde la parte norte del pueblo subir por una pista hasta un collado (1303 m). En el cruce de caminos dejamos tres pistas que siguen a media ladera hacia el noreste y seguimos la única que sube hacia el norte dejando una cota rocosa (1342 m) a nuestra derecha (este). Subimos a media ladera hasta un collado, alto del Lugar (1420 m). Y desde allí nos dirigimos al norte hacia otro collado más alto (1514 m), de los dos que vemos de frente es el de más a la derecha (este). Por el collado de la izquierda (1527 m) viene el descenso 4 desde la cumbre de Santa Lucía. Seguimos la pista hacia el norte y sin bajar hacia el río atravesamos un bosque a media ladera para llegar hasta una bifurcación con la pista del valle de Pineda cerca del puente Pucherín. Giramos a la izquierda (oeste), cruzamos el puente y siguiendo el río Carrión, que llevaremos siempre a nuestra izquierda (sur) llegamos a Vidrieros (1325 m). Este último tramo es común con la ruta 4 del sector Curavacas que se dirige al Pozo Curavacas y el collado del Ves desde Vidrieros.

Acceso a descensos 3, 4 y 5

3 SANTA LUCÍA CARA NORTE
500 mts. 25º max. ME S2
Gran cara pendiente suave con varias posibilidades de descenso hasta Vidrieros.

4 SANTA LUCÍA CARA NORESTE
400 mts. 25º max. ME S2
Una canal con algo más de pendiente desde la cumbre nos lleva a los tranquilos prados de Oñañejo y la ruta 3 en el alto del Lugar para bajar hasta Santibáñez de Resoba.

5 SANTA LUCÍA CARA ESTE
600 mts. 30º max. BE S3
Una gran loma nos lleva a una canal bajo la peña Escrita que termina en el portillo del Infierno y la hoz del Palomar. Para evitar este estrecho e inesquiable barranco pasamos un colladín (1374 m) y seguimos bajando por el valle hasta Santibáñez de Resoba.

11. SANTA LUCÍA

Santa Lucía es una montaña de suaves relieves situada entre las profundidades del valle Estrecho y las alturas del macizo de Fuentes Carrionas. Rodeada por los pueblos de Vidrieros, Triollo, La Lastra y Santibáñez de Resoba nos facilita el acceso por todas sus caras. Evitando los altos cortados rocosos que defienden su cara sur, sus amables laderas no pondrán impedimento para que lleguemos a su panorámica cumbre. Su posición centrada la convierte en uno de los mejores miradores de la montaña palentina desde donde divisar muchas de las cumbres más importantes de esta parte de la Cordillera Cantábrica. Es por ello que nos encontraremos en su cima con dos casetas de vigilancia de incendios pegadas al vértice geodésico, lo cual la convierte en una cumbre inconfundible.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta nueva publicación sobre la Montaña Palentina recoge una selección de las rutas invernales más representativas del norte palentino. Esta guía contiene la descripción de 262 descensos de esquí, 70 rutas nórdicas para raquetas de nieve y 12 travesías para esquí y raquetas que han sido agrupados en 18 sectores montañosos. Además, se incluye la Alta Ruta Palentina, una gran travesía que partiendo de Brañosera, atraviesa en 4 etapas los más bellos parajes montañosos de nuestra provincia hasta llegar a Velilla del Río Carrión. En total, en este libro encontrarás más de 400 km de recorridos y más de 60 000 m de desnivel positivo distribuídos entre los macizos de Fuentes Carrionas, La Peña, La Pernía y La Braña.

El material proporcionado es rico y abundante, lo que hace a esta guía muy útil, tanto para el montañero experimentado como para el que ahora quiera iniciarse en el gratificante mundo de la montaña invernal. Junto a la descripción de cada itinerario, todas las rutas de paseo nórdico y las travesías están acompañadas de un track de GPS. Bellas fotografías con croquis de itinerario y mapas topográficos, así como la posibilidad de ampliar información en su página web, completan una guía que puede convertirse en imprescindible.

David Villegas y Vidal Rioja son guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la montaña palentina. Ya con experiencia en literatura de montaña, estos autores han sabido elaborar un libro útil, bello y motivador que seguramente ayudará a difundir las indudables maravillas que encierra el norte palentino.