Photo ofRevolcadores y el Obispo techo de Murcia desde los Odres. Con raquetas de nieve, 13 Km y 825 m+ Photo ofRevolcadores y el Obispo techo de Murcia desde los Odres. Con raquetas de nieve, 13 Km y 825 m+ Photo ofRevolcadores y el Obispo techo de Murcia desde los Odres. Con raquetas de nieve, 13 Km y 825 m+

January 25, 2020
January 2020

near Los Odres, Murcia (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

17 Comunidades 17 Cimas

Murcia, el Obispo con 2.014 msnm. Subida con nevazo impresionante y raquetas.

EL GRUPO: los Pernales Luisen Manu, Paco, Villa y Angel

LA RUTA: 13 Km y 825 m+, circular con salida desde los Odres subiendo a los Revolcadores por el Barranco del Chaparral, siguiendo por la sima hasta el techo de Murcia , la cima del Obispo con 2.014 msnm y bajando de nuevo a los Odres por el collado del Pino Gordo y Barranco del Rey.

Por la RM-730 desde Caravaca hacia la Puebla de Don Fadrique, al llegar al Moral desvio a la derecha hacia el Hornico y los Odres. El coche lo dejamos al aldo de una nave a la entrada a la izquierda porque hay una señal con prohibido aparcar dentro de la aldea.

La salida desde los Odres por una pista que sube por Barranco del Rey pero que enseguida abandonamos a la izquierda por un campo de cultivo, pasando por el linde de unos almendros y de un campo de lavanda hasta caer a la rambla, una rambla ancha que ya no dejaremos hasta lo más alto, cada vez con más cantidad de nieve, hasta llegar al Majal de la sima.

IMPORTANTE es saber que al subir con mucha nieve y aparte una niebla cerrada si hay alguna senda o camino no se ve, por lo que hay que ir intuyendo por donde subir, unas veces por la propia rambla, otras por la izquierda y otras por la derecha, como es el caso al encontrarnos una gran dique que vemos que es mejor pasarlo por este lado...pero bueno, lo importante es saber que la rambla es la que marca el camino hasta llegar al collao en una subidaca que resultará la parte más dura de la ruta.

Al llegar arriba , no tenemos grandes vistas por la niebla pero lo poco que se ve es extraordinario, los pinos con una nevada impresionante como pocas veces se ve, la nieve, el viento y el hielo ha dejada una estampa en todos ellos de postal que durará toda la ruta.

Es en este punto donde hacemos una paradiña para dar cuenta del bocata, bota y un café con orujo del Moropeche, que aunque de pié por no encontrar sitio donde poner el culo que no tuviese medio metro de nieve, nos recupera del esfuerzo de esta dura rambla.

Desde el collao nos dirigimos ya hacia los Obispos, primero dando una gran curva hacia la izquierda, por una pendiente no muy pronunciada, subimos a los Revolcadores con 1.999 msnm, una fotos y como las vistas son nulas vamos sin más dilación hacia el Obispo con sus 2.014 msnm, techo de Murcia, pasando primero por una gran vaguada donde hay una sima que respira aire caliente que ha derretido la nieve de este gran agujero y subiendo después una loma con una cantidad de nieve considerable y donde el vértice geodésico se va viendo poco a poco, saliendo de entre la niebla como una aparición. aquí nos recreamos algo más con fotos y escribiendo algo en el cajoncillo de madera que hay justo a vértice, especial este momento entre niebla y nieve!!!

Ahora la bajada es constante hacia la Majal de la sima, practicamente por donde pasamos hace un rato para ir eligiendo el mejor camino entre pinos y matas...se ven unas tabletas aparecer entre la nieve que corresponderán a algún pr pero que no podemos seguirlo, sino que como llevamos toda la mañana, a saco, hacia el collao del Pino Gordo.

Desde este collao hasta la rambla del Rey tenemos una zona complicada con mucho chaparro y matas bajas que nos obligan a extremar las precauciones más que nada, para ver el pasillo por donde ir bajando, en la zona con mayor pendiente hasta caer a la rambla, donde nos metemos y ya no abandonamos hasta llegar al corral de ganao que aparece a nuestra izquierda y desde aquí hasta los Odres por una pista, cada vez con menos nieve hasta llegar a donde tenemos el auto.

Pasada de ruta!!!! ...dura, sin vistas por la niebla pero muy espectacular por la cantidad de nieve, el entorno y la compañía de buenos amigos...hasta otra!!!!

Y el homenaje de hoy donde????

Nos dirijimos a Cañada de la Cruz, el primer cruce a la derecha, al bar de Camacho, donde ya nos comimos unas migas el día que subimos a la Peña de Moratalla en el mes de Dicciembre de 2.018 y nos pusimos como el Quico y hoy no ha sido menos....aconsejable cien por cien!!

... el combinado de huevos, patatas y una chuleta de cerdo a la plancha con buen casco cortada del lomo entero que tiene en la nevera-vitrina junto a un vino de Jumilla recio nos recupera y de qué forma....!!!!!