Photo ofREFUGIO DE LIZARA, PLANA MISTRESA, PUERTO DE BERNERA, PICO LIOVILLA 14-FEB-20 04:56:19 PM Photo ofREFUGIO DE LIZARA, PLANA MISTRESA, PUERTO DE BERNERA, PICO LIOVILLA 14-FEB-20 04:56:19 PM Photo ofREFUGIO DE LIZARA, PLANA MISTRESA, PUERTO DE BERNERA, PICO LIOVILLA 14-FEB-20 04:56:19 PM

February 24, 2020
February 2020

near Aragüés del Puerto, Aragón (España)

REFUGIO DE LIZARA, PLANA MISTRESA, PUERTO DE BERNERA, PICO LIOVILLA 14-FEB-20 04:56:19 PM.

RECORRIDO: 12,4 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 866 m
TIEMPO TOTAL: 7 Horas y 4 minutos.
DIFICULTAD FISICA: ALTA POR EL USO DE CRAMPONES.
DIFICULTAD TECNICA: MODERADA.

Invernal al pico LIOVILLA, que está situado al NORTE DEL PUERTO DE BENERA, y cuya pareded ESTE baja hasta el VALLE DE LOS SARRIOS.

Partimos del refugio de LIZARA, y con direción OESTE y luego NORTE, subimos por el GR 11, y a quinientos metros (cota 1600), a la derecha, seguimos las indicaciones hacia el PUERTO DE BERNERA Y GUARRINZA LA MINA.

Pasamos por el refugio libre de OLDECUA, y nos adentramos en el barranco situado al oeste de la Sierra de Bernera, y subimos hasta el refugio de los forestales y unos metros más arriba la PLANA MISTRESA.

A la izquierda, la canal del BISAURIN Y EL PICO DEL MEDIO DIA, y a la derecha dirección ESTE el PUERTO DE BERNERA.

Subimos hasta él y al norte se divisa la cima de nuestro objetivo, y para conseguirlo, seguimos la pequeña canal de la izquierda y luego la pala que nos sitúa en la cresta.

Al principio es estrecha y con mucha roca, pero a medida que subimos se abre, formando una amplia loma en su parte más alta.

La preponderancia de esta humilde cima sobre el entorno es extraordinaria, CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES.

AVISO:
El montañismo es una actividad no exenta de riegos.
Todos los contenidos publicados, deben ser considerados con carácter meramente informativo, por lo que no se puede garantizar la absoluta precisión de los mismos.
Asimismo, es frecuente que se abran nuevos caminos, pistas, marcas y postes informativos, pudiendo quedar sujetos a diferentes interpretaciones que pueden inducir a errores al ejecutar o verificar sobre el terreno todas las eferencias indicadas, y como tal deben ser utilizadas.

El usuario debe conocer los requerimientos técnicos y de equipamiento que se requieren para el seguimiento de los itinerarios o de los tracks expuestos y quedan sujetos a la responsabilidad de los propios usuarios, que deben valorar sus niveles de experiencia, pericia o técnica, para poder atender a las responsabilidad que conlleva su práctica y asumir, con capacida plena, las eventuales incidencias que puedan surgir durante su desarrollo. El usuario deberá igualmente prestar atención a las condiciones climatológicas y nivales antes de emprender una marcha por la montaña.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.