REFUGIO DE L'ARTICA - COLLADA DE LA VALSIRUELA ( con raquetas de nieve)

Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - COLLADA DE LA VALSIRUELA ( con raquetas de nieve) Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - COLLADA DE LA VALSIRUELA ( con raquetas de nieve) Photo ofREFUGIO DE L'ARTICA - COLLADA DE LA VALSIRUELA ( con raquetas de nieve)

January 31, 2019
January 2019

•   5 5 Reviews

near Biel, Aragón (España)

Ruta realizada con raquetas de nieve por el entorno del refugio de L'Artica, Luesia, Sierra de Santo Domingo.
Con el coche nos dirigimos hacia el campo de fútbol de Luesia y entramos en una pista, que en aproximadamente unos 4 km nos lleva al refugio de L'Artica. Aquí dejamos el coche, ya hay un palmo de nieve. Nos calzamos las raquetas y ascendemos por la Vall del Palangar, que está espectacular de nieve. La pista sube en suave ascenso hasta la collada de la Valsiruela, dónde echamos unas fotos y observamos semejante paraje. Todo nevado, nosotros nunca lo habíamos visto así, la idea era subir hasta Puy Moné pero se nos haría de noche, puesto que salimos algo tarde del parking, entonces decidimos hacer nuestra ruta circular y volver por el sendero del Crebolar, marcado como sendero S-3 que está petado de nieve con un paraje espectacular. Nos lo pasamos como enanos en la bajada y llegamos a la fuente de L'Artica y aquí ya nos encontramos a unos 400 metros del refugio de L'Artica donde nos descalzamos las raquetas.
Nota:
Decir que no siempre se puede realizar esta ruta en estas condiciones, puesto que aquí suele nevar varias veces al año pero la nieve no se mantiene dado que las alturas son de 900 metros a unos 1200 metros de altitud aproximadamente que tiene la Collada de la Valsiruela. Nosotros vivimos cerca del entorno y aprovechamos las condiciones que había tan espectaculares para dar un paseo con raquetas de nieve.

PictographMountain pass Altitude 3,952 ft

VAL DEL PALANGAR

• Photo of Cristian Moldovan
    Cristian Moldovan Jan 31, 2019

Que pasada ir pisando la nieve virgen, para la semana que viene me apunto tb... Sois los mejores! Muy buena descripción y fotos🏔️🗻🌬️❄️

CHANDRIOS 🐐 Jan 31, 2019

Gracias Cristian ya estas en la lista negra😂 de la semana que viene
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡

• Photo of Canela1960
    Canela1960 Jan 31, 2019

Como as aprovechado pájaro un bonito reportaje gracias por compartir un saludo Chandrios😉

CHANDRIOS 🐐 Jan 31, 2019

Lo vi desde la ventana de casa y dije voy a darme una vueltica a mi sorpresa paquete de nieve
    Gracias por la valoración

• Photo of CHABISQUES
    CHABISQUES Feb 1, 2019

Buena rutica para dar un paseo. El entorno espectacular.

CHANDRIOS 🐐 Feb 1, 2019

Gracias CHABISQUES por la valoración la idea era subir a Puy Mone pero se nos hacía de noche y dedidimos acortarla y hacer la bajada por el sendero del Crebolar que estaba espectacular de nieve ya sabes que no se da a menudo estas condiciones en la Sierra de Santo Domingo un saludo crack😉
    !!!! MUCHA MONTAÑA ¡¡¡¡¡

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Feb 3, 2019

Bonita ruta y fotos preciosas. Lástima que sea difícil pillarlo con nieve, para hacerlo con raquetas como lo hicisteis vosotros.
    Saludos

CHANDRIOS 🐐 Feb 4, 2019

Pues este año estamos de suerte por aquí porque hoy mismo e hecho una muy chula a puy Mone hay mucha nieve en los senderos desde el mismo pueblo imaginate el monte un saludo compañero