REFUGIO DE LA RENCLUSA INVERNAL

March 26, 2018
March 2018

near Benasque, Aragón (España)

FOTOS DESTA E DE OUTRAS TRILHAS EM ”CAMINHANTES"

Fomos ao Parque Natural de Posets-Maladeta com o objetivo de conhecer parte desta cordilheira e fazer a ascensão de três dos seus cumes mais emblemáticos: POSETS (3375m), MALADETA (3308M) E ANETO (3404M). Lamentavelmente as condições meteorológicas obrigaram-nos a alterar o nosso propósito e apenas alcançamos o cume da Maladeta.

Os últimos três dias desta pequena aventura pelo parque natural estavam destinados à aproximação com pernoita no Refugio de La Renclusa e ascensão dos Picos da Maladeta e do Aneto. As condições meteorológicas adversas da manhã do último dia, no Portillón Superior (2880m), com nevoeiro cerrado e ventos fortes, limitaram a concretização apenas de um dos nossos objectivos: ascensão da Maladeta (3308m), ficando por alcançar o Pico do Aneto.

A atividade tem início no parque de estacionamento da estrada A-139, por impossibilidade de estacionar em LLanos del Hospital devido à queda de neve, o que aumentou a aproximação em 2 kms. Seguimos a Carretera de La Besurta até Llanos del Hospital sem grande dificuldade, aqui passamos pelo Hotel Hospital de Benasque para tomar uma bebida quente e telefonar para o refúgio a avisar da nossa intenção de subir apesar das más condições do dia neve muito branda e ventos por vezes com fortes rajadas.

Seguimos desde aqui com raquetes de neve ao longo da pista de ski até La Besurta, cruzamos o “arroyo” que se forma da água do Ibón de Villamuerta. A progressão torna-se cada vez mais penosa devido à neve muito branda e ao desnível a vencer… Continuamos e pouco a pouco vamos vencendo o desnível até avistar um marco que ao longe se assemelha a uma chaminé e que lidera a face norte do refúgio. Agora é só vencer este último e acentuado desnível, lá seguimos em zigue-zague até alcançar o heliporto que mais parece um conjunto de painéis solares…e eis que avistamos o Refúgio de La Renclusa semicoberto de neve. As panorâmicas são soberbas, em frente o Vale de La Maladeta e à direita o Vale de Alba… Chegados ao Refúgio de La Renclusa tínhamos atingido o propósito de aproximação, pernoitamos em camarata com casa de banho e seis beliches. Amanhã temos como objectivo a ascensão do Pico da Maladeta (3308m).

IMPORTANTE:
Trilha invernal que requer equipamento técnico específico e alguma experiência em alpinismo para uma ascensão bem sucedida. Ter sempre em consideração as condições meteorológicas do dia, pois em alta montanha as mudanças são rápidas: baixas temperaturas, nevoeiros cerrados, nevões e fortes ventos que acumulam neve em pontos perigosos que podem originar avalanches… Deve-mos ter o máximo de cuidado, sobretudo na época invernal.

PictographCar park Altitude 5,526 ft

PARKING DE CARRETERA A-139

PictographProvisioning Altitude 5,751 ft

HOTEL HOSPITAL DE BENASQUE

En el corazón del Parque Natural Posets-Maladeta, al pie de los mayores glaciares del Pirineo. Antiguo Hospital, refugio para caminantes, que ahora, ocho siglos después de su construcción por los monjes Hospitalarios ha sido reconstruido para que los "caminantes" de hoy en día puedan disfrutar de la montaña y del esquí con las comodidades que ofrece un edificio moderno. El moderno edificio del Hotel *** Hospital de Benasque rehabilitado en piedra, madera y pizarra con gran respeto a la arquitectura típica del Pirineo Aragonés, acoge una Hospedería con 55 acogedoras habitaciones .

LA BESURTA

La Besurta esta situada en el fondo del valle, y se accede por una pista asfaltada que en verano está cerrada al trafico pero que dispone de un servicio de autobús para llegar hasta nosotros. Una cabaña de piedra y unas mesas en el exterior nos permiten disfrutar de unas magnificas vistas mientras tomamos una bebida y reponemos fuerzas después del paseo por sus alrededores. Situados en el parque Posets-Maladeta, rodeados de la mayor concentración de picos de altura superior a 3.000 metros de todo el Pirineo. Esto determina un paisaje eminentemente alpino, con predominio de zonas de alta montaña con glaciares y grandes extensiones de roca, y con las zonas inferiores con abundancia de torrentes que propician la existencia de prados y bosques, que contrastan los verdes con el blanco de las cumbres y el azul del cielo. La Besurta es el punto de partida de una gran variedad de excursiones para todos los niveles, que nos permiten conocer este valle desde todas sus perspectivas. Aquí os sugerimos unos itinerarios: De baños de Benasque a La Besurta, el Pico Salvaguardia, El puerto de Benasque, La Renclusa, el plan d’Aiguallut, el ibón de Coll de Toro… y muchos más.

PictographMountain hut Altitude 6,998 ft

REFUGIO DE LA RENCLUSA

Se trata de un refugio guardado situado en uno de los lugares más emblemáticos del Pirineo. Es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo y del Centro Excursionista de Cataluña (92 plazas, abierto todo el año, teléfono: 974 34 46 46). Delante del refugio, se encuentra una zona habilitada para acampar todo el año entre las 20h y las 8h.