Raquetes Tuixent - La Vansa

March 23, 2018
January 2017

•   4.7 5 Reviews

near Tuixén, Catalunya (España)

Raquetes de neu a l'estació d'esquí nòrdic Tuixent - La Vansa (Tuixent - Alt Urgell)

Que mejor manera de empezar el año con una excursión con raquetas de nieve, así que nos vamos a la Estació d'Esquí Nòrdic Tuixent - La Vansa. Tenemos dos opciones para llegar hasta la estación de esquí, desde Solsona o desde Sant Llorenç de Monrunys, yo he ido por ambas y la mejor es desde Solsona, aunque si tenemos ganas de ir por una carretera con mil curvas, Sant Llorenç de Morunys es nuestra opción.

En la estación tenemos una gran zona donde poder aparcar el coche y podemos alquilar todo el material que necesitemos, raquetas, bastones, esquís, botas ...

En la estación tenemos varios circuitos para realizar, nosotros vamos a combinar varios de ellos para hacer una ruta un poquitín mas larga. Donde termina el cortafuegos, hay una valla de cañas, iremos allí a buscar el inicio de la ruta, señalizada con marcas amarillas.

El inicio de la ruta es bastante plano y por en medio del bosque, aunque eso va a cambiar dentro de poco, jejeje. A lo largo de la ruta encontraremos varios paneles con el mapa de las pistas y el punto donde nos encontramos en ese momento.

Llevamos 400 metros y empieza la subida. Seguimos las marcas amarillas y azules, y la subida que no se acaba nunca. Después de 200 metros de subida pronunciada, nos cruzamos con el Circuit de l'Arp, un recorrido para esquí de fondo.

Seguimos subiendo y a lo lejos vemos otra pista de esquí nórdico y las marcas amarilla y azul, ahora atravesamos el Circuit del Prat Llong y continuamos subiendo. Dejamos el bosque del Prat de l'Arp detrás nuestro y terminamos esta primera subida, han sido 125 metros de desnivel concentrados en 900 metros, no está mal para calentar motores.

Hacia el este tenemos el Coll del Port, hoy tenemos muy buena visibilidad. Nosotros continuamos el recorrido y volvemos a atravesar el Circuit del Prat Llong, 300 metros caminando en planito y volvemos a subir de nuevo. En los árboles tenemos marcas azules y amarillas. Cuando hay algún que otro giro pronunciado está indicado.

La subida por los Clots del Rebost tiene unos 100 metros de desnivel en un tramo de unos 600 metros, en general se sube bastante bien, aunque hay puntos donde el desnivel se nota bastante, poquito a poquito y llegaremos sin problemas.

Dejamos la subida detrás nuestro y ahora vamos planeando entre los árboles. A nuestra izquierda podemos ver algunas de las pistas de la Estación del Port del Comte, el Tossal d'Estivella, la Tossa Pelada y el Pedró dels Quatre Batlles, toda la Serra del Port del Comte.

Nosotros continuamos rectos por el Prat Llong. La subida más fuerte se ha terminado y empezamos a descender muy suavemente. Llegamos a la Cabana del Pastor, hacemos una pequeña parada técnica para comer algo, hidratarnos, revisar las raquetas ...

Avanzamos en suave descenso por el Prat Llong, paralelos al circuito de esquí de fondo. Nos desviamos un poquito hacia nuestra derecha para ir por entre los árboles, dejando la pista de esquí a nuestra izquierda. De vez en cuando vemos alguna que otra marca amarilla para confirmar que vamos por el buen camino.

Llegamos a dos contenedores metálicos, aquí el circuito gira hacia la derecha para salir más adelante en la Pista del Prat Llong, nosotros aquí hicimos una pequeña variación para llegar a la Barraca de Sangonelles y seguimos rectos.

A partir de los contenedores no tenemos ninguna marca de circuito, tendremos que seguir rectos y bajar por donde mejor veamos hasta llegar a la Pista del Prat Llong. Hemos encontrado un pequeño tramo de pocos metros donde no había nieve, así que aquí bajamos con mucho cuidado para no dañar las cuchillas de las raquetas.

Al final vemos la Barraca de Sangonelles. Desde los contenedores hasta aquí hemos recorrido 600 metros. La Barraca de Sangonelles es un refugio de montaña libre, nuevo y bien acondicionado, tenemos una fuente de agua potable a su lado.

Ahora tenemos subida durante 1,5 kilómetros, pero con un desnivel total de 50 metros, es una subida muy suave que no nos costará nada en comparación con las dos primeras que hicimos.

Una curva cerrada hacia nuestra derecha y empezamos a bajar, se acabaron las subidas. Cuando veamos una valla de cañas a nuestra derecha, eso quiere decir que estamos junto a las pistas de esquí, ya queda poquito.

Pasamos junto al Refugi de l'Arp, un refugio de montaña guardado, también tiene una fuente de agua potable cerca y unas muy buenas vistas sobre la Vall de La Vansa. Pasado el Refugi de l'Arp, en pocos metros llegamos a la estación de esquí y devolvemos las raquetas que hemos alquilado, dando así por terminada esta salida con raquetas de nieve.

Una ruta con un poco de exigencia debido a los 350 metros de desnivel acumulados y en la que tendremos que estar atentos si seguimos rectos desde los contenedores metálicos hasta la Barraca de Sangonelles ya que no tenemos señalización, por lo demás muy chula.

Distancia: 7 kilómetros 600 metros

Refugi de l'Arp

• Photo of Judit Farré Boix
    Judit Farré Boix Feb 18, 2019

Una ruta con raquetas de nieve muy bonita. Tiene tramos en los que podremos las piernas a prueba, pero merece la pena.

• Photo of Gemma Boix
    Gemma Boix Mar 24, 2019

Ruta circular con unas vistas maravillosas. Desde los contendores metálicos hasta la Barraca de Sangonelles no hay señalización así que a seguir bien el track o las indicaciones.

• jifs64 Apr 17, 2019

Muy buena

karibungo Apr 20, 2019

Muchas gracias por el comentario y la valoración jifs64.

• Photo of Guti
    Guti Jan 20, 2022

He realizado esta ruta hoy, 20/01/2022. Un día precioso.
    Lastima que faltaba un poco de nieve, pero que le vamos hacer ahí no podemos hacer nada. La ruta preciosa.
    Saludos
    Guti

karibungo Jan 20, 2022

Muchísimas gracias por tu valoración y comentario positivos. Este año parecía que la cosa iba a ir bien con las nevadas tan tempranas que tuvimos, pero al ritmo que vamos, o nieve dentro de poco, o nos tendremos que ir al país vecino para poder hacer raquetas de nieve, que allí van sobradísimos de nieve. Un saludo!!

• Photo of Paul.Down
    Paul.Down Jan 21, 2022

Hola. Queremos hacer la ruta mañana. Hace falta alquilar raquetas o con buen calzado de montaña ya la podríamos hacer? Gracias!

• Photo of Guti
    Guti Jan 21, 2022

Nosotros la hicimos con raquetas, la nieve esta dura yo os recomiendo alquilar las raquetas (11 €/Persona)

karibungo Jan 21, 2022

Hola Paul.Down. Yo seguiría la recomendación de Guti. Con las raquetas te asegurarás de no resbalar cuando pases por tramos helados, y tener agarre en las bajadas. A pie de pistas, a mano izquierda está el sitio donde te alquilan las raquetas y los bastones.

• Photo of RosdeBarcelona
    RosdeBarcelona Mar 7, 2024

Hecha el fin de semana pasado despues de la nevada. Espectacular!!! Sin duda un paseo por la zona con calma, y sin tener que coronar la Tossa y el Pedró ya hechos en otra salida.

karibungo Mar 7, 2024

Muchísimas gracias por tu comentario y valoración positiva RosdeBarcelona 😉👍🏻⛰ a ver si este finde aguanta la nieve, desempolvo las raquetas, y rutita chula!!!