Raquetes de neu al Coll de Pal

January 23, 2020
January 2020

near La Molina, Catalunya (España)

COLL DE PAL (Bagà - Berguedà)

Empezamos el año 2020 con la subida a la Tosa d'Alp con raquetas de nieve desde el Coll de Pal. Para llegar al Coll de Pal, tenemos que ir hasta la población de Bagà, y una vez allí, seguir las indicaciones hasta el Coll de Pal. Ojito con los GPS de los coches, porque muchos, por no decir casi todos, nos hacen seguir por la C-16 dirección los Túneles del Cadí, y a mitad de la subida, te dicen que gires a la derecha, estando la carretera unos 100 metros más abajo. Lo dicho, vamos hasta Bagà y allí ya veremos las indicaciones para llegar al Coll de Pal.

La zona para aparcar no es muy grande, quizás quepan unos 15 coches, así que si lo queremos dejar bien aparcado, toca madrugar un poquito. Cruzamos la carretera y vemos un poste que nos indica que para llegar al Refugi del Niu de l'Àliga hay 1 hora 30 minutos, eso caminando en condiciones normales y sin nieve jejeje. Empezamos a subir y como que hay muchas partes sin nieve, de momento no nos ponemos las raquetas y subiremos todo lo que podamos sin ellas, así iremos más rápidos.

Vamos directos hasta la torre de alta tensión, donde tenemos las marcas del GR 150-1. A medida que nos acercamos al Serrat Gran la nieve va haciendo acto de presencia, pero de momento nada de raquetas, a seguir caminando. Después de un kilómetro, llegamos a la nieve, así que por fin nos vamos a poner las raquetas de una vez. Continuamos subiendo hacia el Serrat Gran siguiendo el trazado del GR 150-1.

Ahora el trazado del camino nos lleva entre las rocas. Un poste nos indica el camino a seguir hasta el Refugi del Niu de l'Àliga. En las rocas se pueden ver las marcas del GR. Pasamos por el Pas del Martí para poder superar el Serrat Gran. Después del Pas del Martí hay que subir por unas rocas para continuar, como que hay bastante nieve y solamente son un par de metros, vamos con cuidado y no nos quitamos las raquetas. Al fondo, de derecha a izquierda podemos ver Montserrat, La Mola y el Montseny.

Vamos por en medio del Serrat Gran y el aire ha desaparecido por completo al estar resguardados entre las montañas. Salimos del Serrat Grat y delante nuestro, a la izquierda ya podemos ver el Refugi del Niu de l'Àliga. Al salir del resguardo de la montaña el aire vuelve a hacer acto de presencia y cada vez es más y más fuerte, ese día se llegaron a registrar ráfagas de aire superiores a los 70 km/h en el Refugi del Niu de l'Àliga.

Pasado el Serrat Gran, hay una bajada de unos 15 metros con una pendiente bastante pronunciada. La bajada por este tramo es bastante complicada al ser todo hielo. Como nuestras raquetas llevan unas buenas cuchillas, no tenemos problemas para bajar por aquí, pero el grupo que iba delante nuestro y al que hemos alcanzado en este punto, se las ve y se las desea para continuar avanzando. Al salir del tramo con la pendiente más pronunciada, la bajada se suaviza, pero hasta que no lleguemos a la Collada de Comabella todo el camino es hielo, al ser la parte sombría de la montaña. Si encima le añadimos el fuerte vendaval que tenemos ... oju peligru!!

Ahora tenemos que subir hasta el Puig de Comabella, y desde allí continuar hacia la izquierda hasta llegar a la Tosa d'Alp El tramo de subida hasta el Puig de Comabella tiene una buena pendiente así que vamos chino chano. El viento cada vez sopla con más fuerza y la temperatura es de -10º.

Poco antes de llegar al Puig de Comabella, el viento cada vez es más fuerte, me quedo mirando a Judit y no hace falta que me diga nada, sé que lo está pasando mal y ... aquí mismo se termina el intento de subida a la Tosa d'Alp, tan solo nos quedan 500 metros para llegar al cim, pero me da lo mismo. No hemos venido a pasarlo mal, la montaña seguirá aquí otro día, así que volveremos más adelante cuando la meteo sea mejor. Este fin de semana fue muy trágico ya que fallecieron dos personas practicando raquetas de nieve y otro haciendo snowboard. Los primeros se precipitaron por una placa de hielo y el segundo se estrelló contra un árbol.

Después de unas pequeñas diferencias con uno de los miembros de nuestro grupo, que estaba empeñado en seguir, damos media vuelta y emprendemos el regreso. Seguramente si Judit no hubiera venido hubiera seguido hasta la Tosa d'Alp sin dudarlo, sin importarme el viento, el frío, el hielo o lo que sea, pero cuando ves que lo que más quieres en esta vida lo pasa mal, ni me lo planteé. Judit se siente mal porque nos hemos dado media vuelta, le digo que ni se le ocurra pensar que nos damos media vuelta por su culpa, nos hemos dado media vuelta porque hoy no es el día para subir a la Tosa d'Alp, la montaña y la meteo son las que mandan y hoy no nos han dejado subir.

En condiciones normales, un ascenso bonito, con un poco de dificultad dado el desnivel acumulado en poco tiempo, pero en un día como hoy con ráfagas de viento superiores a los 70 km/h, y temperaturas de -10º, una lección de que la montaña es la que manda, y aunque nos empeñemos en subir cueste lo que cueste, a veces lo más sensato es darse media vuelta y volver otro día.