Photo ofRAQUETAS POR GAVE D´ASPE Y CABAÑAS D´ANGÚS Y D´ESCOURET DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET Photo ofRAQUETAS POR GAVE D´ASPE Y CABAÑAS D´ANGÚS Y D´ESCOURET DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET Photo ofRAQUETAS POR GAVE D´ASPE Y CABAÑAS D´ANGÚS Y D´ESCOURET DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET

December 6, 2022
December 2022

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha realización: 04/12/2022

Sencilla ruta de raquetas, que también se puede hacer perfectamente en senderismo, cuando no hay nieve en verano, desde el aparcamiento de Sansanet, por Gave d´Aspe, pasando por Cabaña d´Angús y por la cabaña d´Escouret.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al ser parque nacional francés.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al aparcamiento de Sansanet, se accede, o bien pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros meternos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking. O bien pasando a Francia por la antigua carretera, por el puerto de Somport y tras una cerrada curva a la derecha encontramos el parking. En verano no tendremos problemas, pero en invierno, la zona de Parking suele estar cubierta de nieve, por lo que hay que dejar los coches en la misma carretera.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Desde el aparcamiento, continuamos un tramo como si nos dirigiéramos hacia el ibón de Estanés, pero nada más pasar el segundo de los dos pequeños puentes de madera que hay, veremos un cartel que nos indica "Les Forges D´Abel 1:30 h" y hacia allí nos dirigimos, abandonando ya la subida clásica hacia Estanés.
El camino desciende suavemente, casi llaneando, paralelo al río o gave D´Aspe, hasta que tras una amplia pradera y despejada de bosque, llegamos a la cabaña d´Angús. Es un refugio libre para 4-6 personas, aunque en verano una de las plazas la suele ocupar el amigo William que pasa largas temporadas allí y se preocupa de cuidarlo.
Desde aquí continuamos por una pista que vemos justo enfrente del refugio.
Esta pista va ascendiendo suavemente, e iremos rodeados de precioso bosque de hayas.
Tras varias zetas que hace la amplia pista, llegaremos a la pista que viniendo de Espelunguere, va hacia la cabaña d´Escouret.
Esta pista, más adelante se convierte en estrecha senda y ya casi llegando a dicha cabaña, la ruta pasa por la única zona de la ruta que es un poquito expuesta, pues el resto de la ruta son amplias pistas o bonitas sendas sin peligro. Como digo, llegando a esta cabaña, iremos por el lateral de una pequeña loma, en donde en unos 30-50 metros, tendremos que tener cuidado, pues hay pendiente hacia el lateral izquierdo y en esta zona no hay vegetación que nos proteja.
Pasada la cabaña d´Escouret, llegamos a la ruta habitual de subida al ibón de Estanés y por allí bajaremos ya hacia los coches, si bien, nosotros por alargar un poco la ruta, evitamos la bajada directa al aparcamiento y bajaremos por la pista que va hacia el tour del Aspe, llegando por allí al punto de inicio.

* Ruta parecida, pero bastante más larga, pasando por Espelunguere

* Ruta de de raquetas, parecida a la anterior, haciendo también el tour del Aspe y saliendo desde Les Forges D´Abel

* Ruta parecida de raquetas, haciendo también el Tour del Aspe

* Ruta de raquetas, subiendo al ibón de Estanés

* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, subiendo sólo al Ibón de Estanés, parecida a la anterior

* Pequeña ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet sólo hasta la Cabaña de Anglús

* Pequeña ruta en este caso de senderismo desde el mismo parking de Sansanet hasta la Cabaña de Anglús

Cabaña D´Escouret

Cabaña d´Anglus

Cartel indicador

Gave d´Aspe

Aparcamiento - inicio

En invierno con nieve, en el lateral de la carretera

Parking de Sansanet (de verano)