RAQUETAS POR ESPELUNGUERE Y TOUR DEL ASPE DESDE LES FORGES D'ABEL

Photo ofRAQUETAS POR ESPELUNGUERE Y TOUR DEL ASPE DESDE LES FORGES D'ABEL Photo ofRAQUETAS POR ESPELUNGUERE Y TOUR DEL ASPE DESDE LES FORGES D'ABEL Photo ofRAQUETAS POR ESPELUNGUERE Y TOUR DEL ASPE DESDE LES FORGES D'ABEL

February 17, 2023
February 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha de la excursión de raquetas: 11/02/2023

Circular de raquetas con Andarines de Aragón, partiendo desde cerca de la salida del túnel de Somport en Francia, desde un aparcamiento que hay cerca de la carretera, pues fuimos en autobús y no pudimos bajar con él, hasta Les Forges D´Abel.
En la ruta recorreremos primero el valle de Espelunguere y pasaremos luego por la cabaña de Escouret al valle del Aspe, para hacer el “Tour du val d´Aspe” (así se indica en los carteles que hay), bajando luego paralelos al río Aspe y pasando por la cabaña D´Anglús volveremos al punto de inicio.
Perro: No podemos ir con perro, pues al ser Parque Nacional, en Francia están totalmente prohibidos los perros, incluso atados.
Agua: No hay fuentes durante la ruta, si bien pasamos por el río Gave D´Aspe y por el río que pasa por Espelunguere, donde podemos cogerla y potabilizarla.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al punto de aparcamiento, se accede pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros vemos a la derecha, justo antes de la carretera que baja del puerto de Somport, un aparcamiento donde nos dejó el autobús, pero si vamos en coches particulares, veremos justo enfrente de donde nos dejó el autobús una pequeña carretera, que en apenas 500 m nos lleva a la localidad de Forges D¨Abel, en donde podemos aparcar y ahorrarnos un pequeño tramo. Esta carretera está, justo enfrente de donde sale la antigua carretera que viene del puerto de Somport.
En Les Forges D´Abel hay un central eléctrica y allí mismo se puede dejar el coche si no vamos en bus pues la ruta pasa justo por allí, o bien un poco antes en algún pequeño ensanchamiento de la carretera que hay, si bien no hay demasiados espacios para aparcar cuando está todo lleno de nieve y como digo, cuando fuimos, al ir en bus, no pudo bajar y tuvo que aparcar en un aparcamiento que hay en la misma carretera, justo al lado de la carretera que sube por el puerto de Somport.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Aparcamiento de inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta caminando unos 500 metros, por la carretera que lleva a Les Forges D´Abel y allí ya nos ponemos las raquetas.
Nos dirigimos inicialmente por la pista que nos lleva a la central eléctrica de Estanés (o de Estaens, como indican los franceses) y que va también al parking de Espelunguere. Encontramos esta pista con abundante nieve, por lo que ya iremos contínuamente por nieve, aunque eso dependerá cada año de la nieve caída.
La subida por la pista es cómoda, con poca pendiente y hay un par de atajos por los que podemos acortar un poquito la ruta.
Desde la central eléctrica de Estanés y para evitar una amplia curva de la pista, tomamos un atajo, que nos lleva casi directos al parking de Espelunguere, que en esta época estará todo cubierto de nieve y por tanto inaccesible para los coches pero que en verano está lleno de vehículos.
Desde este aparcamiento, sale una bonita senda por bosque que pasa por la preciosa cascada de Espelunguere y que se va internando en el valle del mismo nombre.
Seguimos subiendo y por puente de madera cruzamos el río Espelunguere.
Ahora viene quizá la parte más empinada de la ruta pues tenemos que subir la ladera que vemos enfrente y una vez la superemos ya casi será solo llanear para bajar hacia el parking de Sansanet, pasando por la cabaña de Escouret, que además de cabaña ganadera, donde poder comprar queso en verano, tiene también al lado, un pequeño refugio libre bastante bien acondicionado.
Al llegar al fondo del valle del Aspe, continuamos ascendiendo por él, para hacer el “Tour du val d´Aspe”, pasando a continuación por el parking de Sansanet.
Desde este parking, continuamos un tramo como si nos dirigiéramos hacia el ibón de Estanés, pero nada más pasar el segundo de los dos pequeños puentes de madera que hay, veremos un cartel que nos indica "Les Forges D´Abel 1:30 h" y hacia allí nos dirigimos.
El camino desciende suavemente paralelo al río Aspe (Gave d´Aspe), hasta que tras una pradera amplia y despejada de bosque llegamos a la cabaña d´Angús. Es un refugio libre para 4-6 personas aunque en verano una de las plazas la suele ocupar el amigo William que pasa largas temporadas allí y se preocupa de cuidarlo.
Desde aquí la ruta baja bastante directa hacia Les Forges D´Abel, en algún tramo con cierta pendiente, desde donde nos dirigimos a donde tenemos el autobús.

Aparcamiento - inicio

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Apr 5, 2023

Hola Jose Monaguillo.
    Me alegro que te haya gustado. No siempre en invierno hay nieve por estas zonas, pero incluso sin ella y sobretodo en primavera y otoño el paisaje es muy bonito.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.