Raquetas por el valle de Estós

February 11, 2017
February 2017

near Benasque, Aragón (España)

Recorrido invernal por el valle de Estós con raquetas.

Dejamos el coche donde acaba la carretera ya que el parking está cubierto de una buena capa de nieve. Desde allí iniciamos el ascenso río arriba con la nieve mejor de lo que esperábamos, habían caído varios cm los días anteriores que se agradecían. En el inicio coincidimos con dos parejas con esquís de travesía.

Pasamos el embalse medio helado, la cabaña de Santa Ana y la fuente de Coronas disfrutando de las vistas espectaculares de las cumbres blancas a nuestro alrededor y parando en varios momentos a inmortalizarlo con las cámaras.

Desde el desvío que va al Refugio de Coma tenemos que ir abriendo huella y se nota en el ritmo. Cuando llegamos al barranco de la Aigüeta paramos a picar algo y decidimos darnos la vuelta, ya que es día de regreso a casa y queremos estar en el coche a la hora de comer.

La vuelta es bastante más rápida aunque con el sol y la subida de temperaturas la nieve ha empezado a transformarse. Hay que tener cuidado en el tramo final junto al embalse, ya que aunque el panel de aviso es por aludes lo más peligroso son los enormes caránbanos de hielo que caen de las paredes al fundirse.

Un paseo realmente agradable en un día espectacular que nos quitó el mal sabor de boca de no poder cumplir los planes previstos al ser imposible acceder a Llanos del Hospital por estar la carretera cortada.

Datos de la ruta:

PictographLake Altitude 4,461 ft

Embalse de Estós

PictographCar park Altitude 4,309 ft

Inicio y fin de la ruta donde finaliza la carretera. Hay un aparcamiento grande habilitado pero estaba cubierto de nieve.

• Photo of Beatriz pino
    Beatriz pino Mar 4, 2020

Preciosa ruta con espectaculares paisajes