Raquetas-Naturlandia-Andorra

December 4, 2019
December 2019

•   4.7 2 Reviews

near Juberri, Sant Julià de Loria (Andorra)

Preciosa ruta invernal con raquetas en una zona aislada en esta época. Sale desde el aparcamiento de Naturlandia en Andorra y se dirige por un circuito marcado de raquetas (que cobran 30€ por persona por dos horas de ruta con guía por una pista sin perdida).
Nosotros hemos empezado siguiendo el circuito de raquetas, por la Serra de Pimes hasta llegar al Coll de Pimes. En ese punto esta la linea divisoria entre Andorra y España, solo visible en los mapas, ya que en la zona no hay ni siquiera una cartel. Seguimos las huellas de una moto de nieve. Y nos dirigimos por el Planell de Cuca en suave subida por un collado protegido, hasta llegar al alto de Caborreu (todo esta zona ya es España). Aquí hemos salido de la protección del bosque y el aire sopla fuerte y frío.
Nuestra intención era subir al pico Fonpedrós, pero al ver en la cartografía del GPS que teníamos el Alto de la Mesclança junto a nosotros, hemos cambiado de idea y hemos empezado la subida. Desde sus 2239 metros, las vistas son espectaculares y hay varias cumbres sencillas a las que se puede acceder en invierno, sin mucho riesgo de aludes.
Cuatro fotos arriba y empezamos el descenso atajando por la ladera hacia la font de la Bullidora, y desde allí al Coll de Pimes de nuevo.
Al llegar al Coll de Pimes, nos reencontramos con el circuito de raquetas que sube hacia el refugio Roca de Pimes. Una vez en el trazado marcado nos decidimos a seguir los carteles marcados como ruta de raquetas. Perfectamente identificada hasta su fin.

Conclusión: Una de las mejores zonas de iniciación para hacer raquetas de nieve y sentir el gusanillo de la libertad y aislamiento en la montaña. Pero si quieres despojarte de ataduras... puedes ir hacia donde quieras, ya que es una zona bastante segura en cuanto al riego de aludes. No obstante siempre hay que documentarse de la climatología y el riesgo de aludes, antes de empezar cualquier ruta en la montaña.

Mas información en cortoni.blogspot.com

refugio Roca de Pimes

salida de ruta raquetas

• mariann_5 Dec 16, 2019

Buenas noches, para contratar la ruta? Donde nos podemos dirigir? Gracias!

cortoni Dec 17, 2019

Marian: En esta ruta nosotros NO contratamos ninguna ruta, la hicimos por nuestra cuenta siguiendo un track que previamente había trazado con cartografía. Mi track empieza en el aparcamiento de Naturlandia, y seguimos un trazado marcado con señales de raquetas, hasta que nos salimos y nos metimos por montaña abierta sin marcar.
    Junto al aparcamiento de Naturlandia, hay un trazado señalizado que SUPONGO que se podrá realizar por libre, siguiendo las marcas de GR. Del mismo modo SUPONGO también, que se podrá contratar un guía para hacer el trazado en cuestión. Digo ''SUPONGO'' porque aunque en la pagina web de Naturlandia aparece la actividad. No sé donde se contrata.
    No obstante, te pongo el enlace de Naturlandia donde te puedes poner en contacto con ellos y que te informen de las opciones. https://www.naturlandia.ad/es/tarifas/
    Espero que esta información te sea de utilidad y que disfrutéis de un buen día de raquetas con unas vistas preciosas.
    Un saludo.

• mariann_5 Dec 17, 2019

Muchísimas gracias!! :)

• Photo of juankaskg
    juankaskg Feb 2, 2020

Muy xulo, las raquetas y palos cuesta 10€,y circuitos 3€,retirado de precio, no es necesario guia, pero se puede contratar excursión en la página, gracias 🤘

cortoni Feb 2, 2020

Gracias a ti Juan por actualizar la informacion. Seguro que le sirve a alguien.

• nabil jombeili garcia Dec 26, 2022

Estoy pensando en hacer esta ruta, donde se pueden alquilar las raquetas?
    Gracias!!

cortoni Dec 26, 2022

Nabil: Yo tengo mi equipo y no alquile raquetas, ni guia. Pero entiendo que en la propia NATURLAND alquilan por lo que dicen en su WEB:
    Espero que te sirva la informacion, y que disfrutes de esos paisajes.