Raquetas La Uña - Valdosín (Cordillera Cantabrica - León)

Photo ofRaquetas La Uña - Valdosín (Cordillera Cantabrica - León) Photo ofRaquetas La Uña - Valdosín (Cordillera Cantabrica - León) Photo ofRaquetas La Uña - Valdosín (Cordillera Cantabrica - León)

December 20, 2019
February 2019

near La Uña, Castilla y León (España)

Pequeño recorrido en raquetas de nieve por unos de los muchos bellos rincones de la Cordillera Cantábrica tiene. Hablamos del Valle de Valdosín, nacimiento del río Esla en fuente Naranco. En las inmediaciones del puerto Tarna, desde La Uñam en León. Día invernal pero muy soleado. Paseo muy disfrutón y al que siempre es un placer volver.

Vertiente Sur del Puerto Tarna para abajo, así cuando nos damos cuenta nos encontramos muy próximos a la entrada de La Uña y vemos que el aparcamiento está completamente limpio, solo cuatro coches. Fue cuando se nos iluminó la cabecina y nos digimos… -¿Y si vamos a raquetear por Valdosín? No hubo respuesta, solo aparcamos el coche suavemente y comenzamos a cambiar el calzado. Maraña y Riaño quedan para otro día. Así fue como nos encontramos ante el gran panel del PR LE-20 Puerto de Ventaniella (Por la ruta medieval de Valdosín) para realizar un pequeña pero precioso paseo de nieve en unos de los parajes más bonitos de la Cordillera Cantábrica, al cual conocemos un poco y por lo tanto no nos da ningún miedo adentrarnos en blanco paseo.

Inicio y fin: La Uña CL 635 Km 14, León

Objetivo: Majada de Lario y Cuadra comunal de Valdosín.

Recorrido: Entrada a La Uña CL 635 Km 14 (1202 m.a.) - Puente incorporación lateral (1246 m.a.) - Paso bajo la Peña del Castillo (1259 m.a.) - Desvio hacia Majada de Lario (1271 m.a.) - Majada de Lario (1325 m.a.) - El Cantil (1393 m.a.) - Cuadras de Valdosín (1281 m.a.) - Cierre circuito desvio Majada de Lario (1281 m.a.) - Regreso sobre nuestros pasos hacia Entrada a La Uña CL 635 Km 14 (1202 m.a.).

Distancia: ± 8,0 kms. = 4,7 Ida + 3,3 Vuelta / Tiempos: ± 3,5 horas = 2,5 Ida + 1,0 Vuelta

Desnivel: ± 325 mts. de ascenso más su correspondiente descenso.

Terreno: Pista terrera y algo de campo abierto / Mapas ING: 80-III "Burón"

Señalizacion: Si parcialmente, PR LE-20 Puerto de Ventaniella (Por la ruta medieval de Valdosín).

Aviso: En todos los documentos asociados a fcamina, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

01-La Uña

La Uña, 0,0 Kms - 8,0 Kms - 3,5 h.

02-Puente Lateral

06-El Cantil

El Cantil, 3,9 Kms

07-Valdosin

Valdosin, 4,7 Kms - 2,5 h.