RAQUETAS DESDE PARKING DE SANSANET, CIRCULAR POR ESPELUNGUERE

Photo ofRAQUETAS DESDE PARKING DE SANSANET, CIRCULAR POR ESPELUNGUERE Photo ofRAQUETAS DESDE PARKING DE SANSANET, CIRCULAR POR ESPELUNGUERE Photo ofRAQUETAS DESDE PARKING DE SANSANET, CIRCULAR POR ESPELUNGUERE

December 21, 2017
December 2017

near Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 07/12/2017

Excursión de raquetas y con relativo poco desnivel partiendo desde el parking de Sansanet, para acercarnos a la cabaña D´Anglús. Ojo no es la cabaña que hay subiendo al ibón de Estanés, (la cabaña de Escouret), donde venden queso. Ésta es una pequeña cabaña, o mejor dicho un pequeño refugio libre y no guardado con capacidad para unas 4-6 personas, pero que está muy bien equipado y acondicionado con literas, utensilios de cocina, leña para encender el fuego, etc.
Y desde allí seguir hasta Espelunguere para hacer una bonita circular.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al ser parque nacional francés.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al parking de Sansanet, se accede, o bien pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros meternos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking. O bien pasando a Francia por Canfranc Estación y de allí seguir por la antigua carretera que pasa por el puerto de Somport y tras una cerrada curva a la derecha encontramos el parking. En verano no tendremos problemas para aparcar en el amplio parking que hay, pero en invierno, la zona de Parking suele estar cubierta de nieve y es inaccesible, por lo que hay que dejar los coches en la misma carretera.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Desde el parking, continuamos un tramo como si nos dirigiéramos hacia el ibón de Estanés, pero nada más pasar el segundo de los dos pequeños puentes de madera que hay, veremos un cartel que nos indica "Les Forges D´Abel 1:30 h" y hacia allí nos dirigimos, abandonando ya la subida clásica hacia Estanés.
El camino desciende suavemente paralelo al río hasta que tras una pradera amplia y despejada de bosque llegamos a la cabaña d´Angús. Es un refugio libre para 4-6 personas aunque en verano una de las plazas la suele ocupar el amigo William que pasa largas temporadas allí y se preocupa de cuidarlo.
Desde aquí la ruta baja hacia Espelunguere, hasta que llegamos a una pista por la cual nos dirigimos a mano izquierda (hacia el oeste) hacia una estación eléctrica que hay al lado del río y por donde se puede cruzar cómodamente el río de Espelunguere. OJO: yo siempre he pasado por allí, pero cuando llegas, hay un cartel que indica que está prohibido el paso (ved fotos) e incluso hay verjas aunque yo siempre las he encontrado abiertas. Lo indico para que cada uno actúe como considere y bajo su responsabilidad. Si no se quiere ir por allí se continúa bajando un poco más sin seguir por la pista y más abajo salimos a la carretera que lleva a la central eléctrica y por aquí sin problemas de paso. Otra opción si una vez llegados a la central eléctrica hubiera algún responsable de la misma que nos impidiera el paso es seguir un poco más arriba y hay algún sitio por el que se puede cruzar el río Espelunguere, siempre que éste no baje con demasiada agua claro.
Una vez pasamos la central eléctrica llegamos en poco tiempo al parking que hay en Espelunguere que en esta época estará todo cubierto de nieve y por tanto inaccesible para los coches pero que en verano está lleno de vehículos.
Desde aquí seguimos por senda estrecha por el bosque y pronto vemos una bonita cascada. Seguimos subiendo y por puente de madera cruzamos el río Espelunguere.
Ahora viene quizá la parte más empinada de la ruta pues tenemos que subir la ladera que vemos enfrente y una vez la superemos ya será solo llanear y bajar hasta el parking de Sansanet donde tenemos el coche.
Otra variante para volver a donde tenemos el coche es por la cabaña de Escouret y desde allí bajar por la ruta normal de los que bajan de Estanés. (En el waypoint que indica “desvío hacia abajo pero también podemos seguir llaneando hacia Escouret” sería seguir rectos sin bajar)

* La misma ruta de raquetas, haciendo también el tour del Aspe pero saliendo desde Les Forges D´Abel

* La misma ruta de raquetas, en sentido inverso y haciendo también el Tour del Aspe

* La misma ruta de raquetas, pero subiendo al ibón de Estanés

* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, subiendo sólo al Ibón de Estanés, parecida a la anterior

* Pequeña ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet sólo hasta la Cabaña de Anglús

* Pequeña ruta en este caso de senderismo desde el mismo parking de Sansanet hasta la Cabaña de Anglús

PARKING en carretera

07-DIC-17 11:35:33

07-DIC-17 13:02:39

CHANDRIOS 🐐 Dec 23, 2017

Me gusta la rutica con raquetas me la apunto una pregunta lo de aparcar en la carretera se puede? Se puede al lado de la entrada del parking gracias saludos

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 23, 2017

Sí, pues en invierno es el único sitio donde dejar el coche y está siempre lleno. Acabo de volver de subir a Estanes y el coche lo hemos dejado en la carretera como siempre. Eso sí, hay que dejarlo muy ladeado, metiendo una rueda en la nieve.

CHANDRIOS 🐐 Dec 24, 2017

Gracias haber si subes la de estanes que quiero subir. se ha e dura?

• Photo of Alfredo Barberan
    Alfredo Barberan Dec 24, 2017

Ésta no la subo por no repetirme que ya la tengo de otras veces que he ido. Se sube muy fácilmente.
    Subimos más o menos por el mismo sitio que ésta:

CHANDRIOS 🐐 Dec 25, 2017

Gracias Alfredo a ver si algún día coincidimos por el monte saludos