Raquetada por Izki desde Marquinez 03-12-17

Photo ofRaquetada por Izki desde Marquinez 03-12-17 Photo ofRaquetada por Izki desde Marquinez 03-12-17 Photo ofRaquetada por Izki desde Marquinez 03-12-17

December 10, 2017
December 2017

near Markinez, País Vasco (España)

Ruta realizada con el Leioa Mendi Taldea partiendo de la localidad alavesa de Marquinez.

Debido a la gran nevada recién caida nos calzamos las raquetas ya desde el primer momento para subir hasta la ermita de Ntra. Sra. de Beolarra. Algo más adelante atravesamos un portón donde un cartel nos indica que entramos en el parque natural de Izki. Vamos subiendo en todo momento por pistas bien marcadas, aunque con gran dificultad por la gran acumulación de nieve, que en la parte más alta alcanzará los 70-80 cm de espesor. Cuando llegamos a lo alto del cordal dejamos la pista y torcemos a la derecha para aproximarnos al Barranco del Molino, por donde tenemos intención de bajar. Caminamos con mucho esfuerzo por el bosque, abriendonos camino en la nieve hasta que vamos a parar a un cortado justo por encima del barranco. Aquí empezamos un descenso bastante peligroso y con mucha pendiente, para después ir trazando una diagonal hasta llegar al fondo del Barranco del Molino.

Pasada la peor parte de la ruta, seguimos la bonita senda que va paralela al cauce del río y termina en una pista que nos lleva hasta Arluzea. Finalmente recorremos por carretera los casi 3 km que nos quedan de vuelta a Marquinez.

Nota: ésta es una ruta que a priori parece fácil, pero con con nieve requiere un esfuerzo físico que acaba siendo agotador. Además, también se complican bastante los accesos y la orientación sobre el terreno.

Photo ofErmita de Nuestra Señora de Beolarra Photo ofErmita de Nuestra Señora de Beolarra Photo ofErmita de Nuestra Señora de Beolarra