Puigmal

6 mi
July 8, 2017
November 2015

near Vall de Núria, Catalunya (España)

Salimos desde el Santuari de Nùria, atravesando las pistas de esquí y adentrándonos en el bosque tras cruzar el río. En condiciones de nieve, es más difícil seguir el sendero, seguiremos las abundantes huellas que suele haber, aunque es probable que no coincidan con el camino y sea más directo.
Primero llegaremos a un collado el Collet Verd y desde ahí comenzaremos el ascenso siguiendo el Torrent de la Coma de l'Embut. Seguiremos ganando altura por el valle, unas veces de manera más pronunciada, otras más suaves hasta llegar al pie de lo que será la subida final al Puigmal. Esta subida gana en inclinación y es la parte más dura finalmente a solventar.

En la cima tendremos una vista impresionante de 360º donde podremos ver hacia el sur el camino que baja hacia Fontalba y Ribes de Fresser, así como el prepirineo. Mirando hacia el norte veremos toda la Olla completa de Nuria y sus picos (Segre, Eine, Noufonts, Noucreus...). Al este el Dorria y hacia el oeste finalmente se intuye el mar a lo lejos.

En condiciones invernales, obligatorio crampones y/o raquetas. A parte de la dureza de la subida (1000m de desnivel) no tiene zonas expuestas o aéreas. Unicamente en la subida final, tener cuidado por la presencia de placas de hielo.
Sin embargo hay que tener en cuenta que la subida por la Coma de l'Embut es en zona mayormente de sombra y con viento y temperaturas bajas puede ser muy frío y helador.

• Photo of RAUL RODRÍGUEZ FONTANALS
    RAUL RODRÍGUEZ FONTANALS Jan 23, 2019

Se puede bajar con snow una vez en el pico gracias

• Photo of oskarmorales
    oskarmorales Jan 23, 2019

Dependiendo de las condiciones de la nieve y conociendo la ruta es posible si, pero con ojo!!