Pradera Ordesa - Gradas de Soaso

April 27, 2013
March 2013

•   5 4 Reviews

near Torla, Aragón (España)

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa 2013 nos fuimos unos días al Pirineo. 2013 ha sido un año inusual por la cantidad de nieve que ha caido, y el Pirineo a finales de Marzo tenía nieve (y tiene todavía a finales de Abril) para aburrir. Sólo teníamos una mañana para estar por la zona, así que hicimos esta ruta, fácil, sin apenas desnivel, y que se podía hacer sin problema a pesar de las vomitonas de nieve que había tenido las semanas anteriores.

El acceso a la pradera se hace desde el Pueblo de Torla. En temporada alta (días festivos de semana santa y entre junio y septiembre), el acceso a la pradera está cortado a coches particulares, y tenemos que dejar el coche en Torla y coger el autorbús (de 6:00 a 19:00). Como fuimos los días de antes y la carretera ya estaba limpia pudimos subir hasta la pradera en coche.

En la pradera, a 1300m había ya una cantidad respetable de nieve, nos preparamso y seguimos el camino, GR-10, perfectamente señalizado, aunque muchas de las balizas estaban totalmente cubiertas en la nieve. El camino discurse paralelo al río Arazas, y va ganando poco a poco altura, dejando en muchos tramos el río bastante abajo. Durante la subida existen varias cascadas, perfectamente señalizadas. El acceso a las cascadas en invierno hay que tomarlo con un poco de precaución ya que la bajada desde el camino puede estar helada, aunque con unas raquetas de nieve es suficiente para no resbalarse.

Después de las cascadas retomamos la ruta normal, pasando por la zona del Bosque de Hayas hasta las Gradas de Soaso. En esa última parte el camino discurre al mismo nivel que el río, y está expuesta a bastantes aludes en la temporada de invierno, que, vistos los rastros que dejaban, pueden bajar perfectamente hasta la altura del camino y del río. Desde la salida de las cascadas comenzó a nevar con ganas, así que a la altura de las gradas de soaso nos dimos la vuelta, por que además teníamos que estar antes de las 19h en Lourdes al día siguiente...

Resumen:
- Recorrido fácil, áun en presencia de nieve y muy agradable, sin apenas desnivel hasta el circo de soaso.
- Las cascadas en invierno son impresionantes, bastante heladas, y con un montón de conos de deyección de nieve provinientes de los aludes que caen de las faldas del cañón de ordesa.
- En temperada invernal la zona del Bosque de Hayas es una zona con alto riesgo de aludes (perfectamente señalizada) que en ocuasiones pueden llegar hasta el camino.

PictographTree Altitude 5,471 ft

Gradas de Soaso

• Photo of Jon Arruti
    Jon Arruti Aug 18, 2017

Buenas tardes: nosotros hemos hecho el camino en verano con niños y es un paseo fácil y agradecido. Hay una variante que consiste en cruzar el puente que está en la pradera para subir por la derecha del río hasta las cascadas de la Cueva y del Estrecho, donde cogemos la GR.

• Photo of Andarines&s
    Andarines&s Nov 3, 2017

Es fácil de realizar hasta para principiantes. Familias con niños realizan esta ruta, personas mayores...Desde el aparcamiento sale un sendero adaptado para personas con minusvalía muy bonito que se adentra en el bosque. Recomendable. Un entorno mágico, plagado de setas en otoño.

• MKlenschi Dec 11, 2017

La ruta está muy bien señalizada. Quizás se puede indicar que a una hora más de camino se encuentra la cola de caballo. Si no hacen falta las raquetas, se puede hacer muy bien. Gracias por subir la ruta y compartirla.

• Photo of ROXYGOMEZ
    ROXYGOMEZ Apr 17, 2018

Una ruta muy recomendada, bastante larga, pero durante el trayecto te encuentras con un par de cascadas, merece la pena a quien le guste practicar senderismo.