Plataforma de Gredos - Puerto de Candeleda - Morezón (2.389 m)

Photo ofPlataforma de Gredos - Puerto de Candeleda - Morezón (2.389 m) Photo ofPlataforma de Gredos - Puerto de Candeleda - Morezón (2.389 m) Photo ofPlataforma de Gredos - Puerto de Candeleda - Morezón (2.389 m)

2042
March 5, 2018
February 2017

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta perfecta para hacer con raquetas de nieve, más sencilla que otras de Gredos. Tiene la recompensa de tener una de las mejores vistas del Circo de Gredos (Laguna Grande, Almanzor, Galana, etc.), y que es un recorrido que se puede combinar con otros en función de si se quiere hacer más largo o más corto. Seguimos la ruta 21 de la guía Rother.

Salida desde la Plataforma de Gredos (1.780 m), en temporada alta es conveniente no llegar muy tarde al parking por si está completo (precio 3€/coche en abril 2018).

Prácticamente desde el parking salimos con las raquetas puestas por el camino empedrado de la Garganta de Prado Puerto. A lo 10-15 min. nos desviamos del camino que sigue la mayor parte de la gente (Senda de la Laguna Grande) y giramos a la izquierda pasando por delante del pluviómetro. Dejamos a nuestra derecha las ruinas de los telesillas de la fracasada pista de esquí que no se llegó a terminar.

Dejando el arroyo a la izquierda subimos hasta el Puerto de Candeleda (2.009 m) con impresionantes vistas de la ladera sur de Gredos y el embalse de Rosarito. Cogemos hacia la derecha y ascendemos hasta las ruinas del Refugio del Rey (2.190 m., base para las cacerías de Alfonso XIII). De ahí subimos al Morezón (2.389 m.) con impresionantes vistas del Circo y de nuevo a la vertiente sur de Gredos.

Bocata y cerveza para celebrarlo y seguimos por la cresta hacia los Altos del Morezón (2.366 m) y de ahí bajamos hasta enlazar con la Trocha Real (camino trazado en 1915 para que Alfonso XIII accediera desde Candeleda hasta la Portilla del Rey). Desde ahí bajamos hasta los Barrerones (2.175 m.) donde está el Mirador de la peña del Rayo, con otra perspectiva distinta del Circo.

Ya en la Senda de la Laguna Grande volvemos a la Plataforma de Gredos.

Una variante más corta, pero que no pasa por el Puerto de Candeleda y sus vistas, consiste en seguir por la Senda de la Laguna Grande hasta el Prado de las Pozas y subir por la Cuerda del Refugio del Rey.

Ameal de Pablo

Ameal de Pablo, 2509 m

Arroyo de Las Pozas

Cerro de la Cagarruta

Cerro de la Cagarruta, 2299 m

Cruce hacia La Mira

Plataforma - la Mira

Cruce Laguna Grande (giro izq.)