Picos Tres Concejos, Pisones, Reboqueras, Barriales, Cuadro y Cuérrabo

March 24, 2016
March 2016

near Pendilla, Castilla y León (España)

La ruta se inicia en la localidad de Pendilla de Arbás a través de un camino prehistórico y romano, denominado la vía de la Carisa. Es el camino más antiguo que se conoce en el norte leonés. Se trata del primitivo paso entre la meseta y Asturias y cruza la raya divisoria por el collado de Propinde, en una zona con multitud de restos castreños, como el de “Chagüezos". Son tres kilómetros de ascensión desde Pendilla, con un perfecto trazado en doble Zeta, hasta alcanzar la Collada; desde aquí seguimos el cordal noreste hasta el Pico Tres Concejos, campo través entre matorral bajo. Esta cima debe su nombre a que en esta cumbre se unen los concejos de Lena y Aller en Asturias y el de Villamanín en León. Una vez coronado el Tres Concejos, se trata de ir cresteando en suaves toboganes, hasta alcanzar los Picos Pisones, Reboqueras y Cueto Barriales. Para el descenso elegimos el cordal de la sierra Blanca y nos dirigimos a la cumbre del Pico el Cuadro en primer término para pasar a continuación por las cimas del Pico Cuérravo y las Corralinas, previo a descender al valle del Cuérravo que nos conducirá a la localidad de Pendilla de Arbás.