PICOS REMELENTE Y MONGAYO-PUERTO LAS SEÑALES

Photo ofPICOS REMELENTE Y MONGAYO-PUERTO LAS SEÑALES Photo ofPICOS REMELENTE Y MONGAYO-PUERTO LAS SEÑALES Photo ofPICOS REMELENTE Y MONGAYO-PUERTO LAS SEÑALES

March 4, 2015
March 2015

near Tarna, Asturias (España)

El pico Remelende (1889 m) se encuentra en la sierra del Mongayo.

El track marcado es de ruta con raquetas, pudiendo variar de otros track realizados en otra época del año.

La ruta se inicia en el mismo indicador del Puerto de las Señales (1.625 m.), carretera LE-333 /Puebla de Lillo (León) –Tarna (Asturias)/, donde existe un pequeño aparcamiento. Desde el punto de inicio ya se divisa el Remelende, al que se accede bordeándolo.

El día empleado estaba cubierto y parecía al empezar la ruta que iba a despejar y dejar ver el cielo azul. Sin embargo fue todo lo contrario, después de iniciarse comenzó la niebla que en la segunda parte de la ruta se hizo muy densa dificultando la orientación.

Se asciende hasta pasar una collada al Valle Los Carros, para bordear y ascender al pico Mongayo (1.849 m.), primera parada y primeras vistas, la pena ha sido que la niebla sólo dejaba ver parcialmente la belleza del mirador.

Se continúa por la cordal hasta llegar al pico Remelende, en el que, además de la niebla existente, la ventisca invitaba a quedarse poco tiempo, por lo que dejamos las vistas para otro día (desde este punto se observan Peña Ten, los macizos de Picos de Europa, las sierras palentinas con el Expigüete, el pantano de Riaño con el Yordas, el Mampodre, Pico Lago, el Susaron, los macizos de San Isidro, ….).

El descenso del pico Remelende tuvo una parte un poco delicada, ya que, aunque íbamos siguiendo un track con el GPS, éste nos marcó un descenso por una ladera un poco inclinada teniendo en cuenta la cantidad de nieve, su estado (blanda) y la niebla densa que no dejaba tomar un punto de orientación, por lo que sólo quedaba seguir la ruta del track.

Finalmente, localizamos nuestras propias huellas dejadas en la ida y el final de la ruta se hizo más agradable.

Esta situación nos hace recordar que hay que respetar muy mucho las condiciones de la montaña.

Recordar nuevamente que el track corresponde a una ruta con raquetas.

En total han sido 5'400 km. recorridos en dos horas y media (con pocas paradas por las condiciones climáticas), salvando un desinivel de casi 300 m.

Se ha marcado como moderado por las condicones climáticas encontradas, pero en condiciones normales es una ruta sin ninguna dificultad -fácil-.

PICO MONGAYO (1849 m)

PICO REMELENDE (1889 m.)

PictographCar park Altitude 5,331 ft

PUERTO LAS SEÑALES (1629 m)