Photo ofPicos las Corralinas,Cuérravo,Cuadro,Reboqueras y Estorbín de Valverde. (Invernal) Photo ofPicos las Corralinas,Cuérravo,Cuadro,Reboqueras y Estorbín de Valverde. (Invernal) Photo ofPicos las Corralinas,Cuérravo,Cuadro,Reboqueras y Estorbín de Valverde. (Invernal)

December 6, 2011
December 2011

near Tonín, Castilla y León (España)

Picos las Corralinas,Cuérravo,Cuadro,Reboqueras y Estorbín de Valverde. (3-12-2011)

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por la dureza que le da la nieve, kms y desnivel a superar, ya que en si, no cuenta con ningún tramo peligroso.
Si hay que tener cuidado no acercarse a las cornisas y algún tramo por las crestas, pero por lo demás una bonita ruta para disfrutar.

Saldremos del pueblo de Tonín(1260m) donde aparcaremos junto a la iglesia de San Juan,donde cogeremos la pista recorriendo el pueblo hasta llegar a su final,donde cogeremos la pista tras cruzar un puente donde ya vamos pisando nieve pero sin dificultades.
Seguiremos esta pista sin salinos hasta llegar a un cruce que tomaremos a la izquierda donde cruzaremos otro puente del arroyo Tonín y coger un camino entre una valla y un muro de piedra,aquí ya encontramos más nieve hundiendonos un poco más y teniendo dificultades con los arboles que estan caidos encima del camino por la nieve.
Nuestra idea era seguir por este camino para un poco más adelante coger una pista que nos llevaria al collado Sierra Bermejo(1727m) pero optamos por subir directos al collado ya que las dificultades del camino nos lo impedia donde despues de alcanzar el collado Sierra Bermejo(1727m) un poco más adelante llegamos a nuestra primera cima,el pico las Corralinas(1814m).
Aquí descenderemos un poco para coger la cresta en empezar a subir a nuestra siguiente cima,el pico Cuérravo(2023m) donde por el camino subiendo lo tendremos un poco difícil y costoso por las rebollas,cotollas y la nieve,donde un tramo final de nieve virgen nos conducirá a la cima del pico Cuérravo(2023m).
Volveremos a bajar un poco para coger de nuevo la cresta que tras un ascenso fácil de nieve virgen y una arista final nos llevará a la cima del pico del Cuadro(2089m),donde seguiremos hasta bajar al collado el Cuadro(2015m) y volver a subir por nieve vigen hasta la cima del pico Reboqueras(2108m) que veremos la arista que nos llevará al pico Estorbín de Valverde.
Bajaremos un poco para coger la arista,hay que tener cuidado ya que es muy fina y no se caiga la nieve donde nos conducirá a una cresta final subiendo para coronar el pico Estorbín de Valverde(2123m).
Aquí bajaremos bastantes directos en dirección al valle del Cuadro donde pasaremos primero por un refugio y luego tras cruzar el arroyo del valle del Cuadro cogeremos la pista que en un pequeño sube y baja y descenso final nos llevará de nuevo al pueblo de Tonín donde comenzamos y terminamos la ruta.

Es una ruta muy bonita donde disfrutaremos de unas vistas magnificas,de los picos de Europa,montañas de León,las Ubiñas,Fontanes,San Isidro...
Nosotros encontramos y tuvimos mucha nieve y desde el ascenso cuando abandonamos el camino del principio para subir directos pusimos los crampones hasta después de bajar del Estorbin de Valverde y llegar a la pista que pusimos las raquetas.
No es muy recomendable para gente con miedo en las aristas o poca practica en nieve y un mínimo de físico ya que se hará dura.

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.

• Photo of CONI
    CONI Dec 6, 2011

ESTIMADOS AMIGOS, PORQUE POCO, NO NOS CONOCEMOS RESULTA QUE EL DOMINGO ESTUBIMOS HACIENDO LOS PICOS CUERRAVO,EL CUADRO,REBOQUERAS,Y ESTORBIN TENGO EN MI PODER DOS DE LAS TARJETAS DE CUMBRES QUE PROXIMAMENTE OS ENVIARE; NUESTRA RUTA FUE DURILLA PORQUE TENIA GANAS DE CONOCER UNA PISTA NUEVA QUE SALE AL COLLAO SIERRA BERMEJO DESDE LOS PRADOS GORVECINTE Y TENIA MUCHA NIEVE Y LAS RAQUETAS QUEDARON EN EL COCHE Y CARGAMOS CON LOS CRAMPONES QUE NO HICIERON FALTA PERO YA SABEIS GAGES DEL OFICIO.UN SALUDO

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Dec 6, 2011

Muy buenas Coni,pues si porque poco!!! a ver si un dia coincidimos o quedamos para realizar una ruta juntos!!
    La verdad que tengo que darte la razón habia mucha mucha nieve y fue durilla,nosotros subimos con todo,pero en la parte de arriba y en la subida pusimos los crampones ya que estaba dura la nieve y no nos hundiamos mucho,lo peor fue tramos de rebollas y cotollas o arboles caidos por la nieve en su comienzo de ruta,las raquetas solo las pusimos ya en su bajada,hoy publicaremos el video!pues si,gages del oficio,ya nos a pasado cosas asi de olvidarlas o dejarlas en el coche.