Pico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto

Photo ofPico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto Photo ofPico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto Photo ofPico Pozua, Pico Becenes y Pico Parme desde Retuerto

March 9, 2024
March 2024

near Retuerto, Castilla y León (España)

Subida a los picos Pozua (1911 m), Becenes (1877 m) y Parme (1915 m) desde Retuerto (1210 m)
Hecha el 6 de marzo de 2024 con mis amigos Sergio, Blanca, Adri y Sonia en un día guapo para pisar la nieve por primera vez en la temporada año.
1º de 2 días por la zona de Riaño, esta vez para conocer la sierra de Pármede (una de esas que tengo en la lista de pendientes desde hace tiempo). Aprovechando la nieve, y viendo las bondades de la ruta descrita por "Javier Glez" (dejo link a su blog en "ver más")
Salida desde el pueblo (con fuente) por fácil pista hasta casi al final de la misma, donde nos desviamos a la izquierda por laderas sencillas hasta alcanzar la cresta que nos lleva, tras pindia subida (en el límite de las raquetas, casi mejor con crampones), al Pico Pozua. Mucho frio en la cumbre por el viento.
Desde ahí, y tras atravesar una primera zona rocosa, guapo cresteo hasta el Pico Becenes, al que rodeamos por la izquierda tras una guapa pala culoesquiada.
Nueva subida para retomar la cresta y llegar al Pico Parme, con un tramo de roca grande que nos obligó a quitar raquetas.
Ya vimos que el día se nos acababa, y ante la posibilidad de acabar de noche, optamos por tirarnos ladera abajo para buscar la pista inicial.
Laderas empinadas pero con divertidos tramos de culo-esquí que nos acortaron la vuelta.
Ya en la pista, con la nieve más blanda que en la subida, duro tramo hasta el coche.
Guapa ruta en la que quizás la nieve no nos acompañó (bastante blanda).
Vistas increíbles de la montaña palentina, Picos y gran parte del oriente asturiano
La dejo moderada, teniendo en cuenta que la última bajada la hicimos por laderas nevadas (no sé como será sin nieve).
Por cierto, nos acopañó un perrín durante toda la ruta, y por lo que veo no es la primera vez.

Ruta circular desde Retuerto pasando por:
- Pico Pozua (4.7 km)
- Portillo De Becenes (5.1 km)