Pico Pozua - Belén de Cumbres 2021 (invernal)

Photo ofPico Pozua - Belén de Cumbres 2021 (invernal) Photo ofPico Pozua - Belén de Cumbres 2021 (invernal) Photo ofPico Pozua - Belén de Cumbres 2021 (invernal)

4 hours one minute
December 24, 2021
December 2021

near Retuerto, Castilla y León (España)

Pico Pozua (invernal)

Puerto Pontón - La Rochica ( 1h)

Desde el Puerto Pontón (1296 m), ponemos rumbo a poniente por una ladera donde medra un escobal no muy denso que enseguida da paso al hayedo, y que encontramos cubierto de nieve. La subida por el bosque se hace dura ya que carece de senda y la nieve nos entierra, lo que nos obliga a utilizar la raquetas. Todo hacia arriba en dirección sur oeste, llegamos
1460 metros de altitud, estamos en el Morrueco. Un poco más adelante se distinguen entre las hayas los escarpes cimeros del cueto Robequero. Nos acercamos a ellos pero los evitamos gracias a un senderillo que avanza por la ladera norte. Nos encontramos ya fuera del bosque, en la zona conocida como las Rochicas.

La Rochica - Pozua (1 h)

Proseguimos por la divisoria con abundante nieve, y, tras esquivar la máxima elevación de las Rochicas por el norte, alcanzamos el collado Argayao (1633 m). En nuestro camino hacia el Pozúa se interpone el Alto de las Arregueras, que también sorteamos por la derecha. En el Alto de las Arregueras el cordal vira al noroeste. Siguiéndolo, sin más complicaciones que la dura pendiente, se alcanza la cima del Pozúa (1911 m). Nosotros nos quedamos a unos 20 m de la cumbre debido a que encontramos una placa de hielo en la pendiente última y decidimos no continuar.

Pozua - Puerto Pontón (1 h 30 min)

El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o, como he visto por otros itinerarios, bajando por la pindia ladera oriental de la montaña a las Joyas, para enlazar con el itinerario de ida muy cerca del cueto Robequero. Nosotros decidimos bajar por el mismo sendero de su vida ya que las huellas de la nieve nos iban ayudar a no perdernos en el descenso. Ya que era la primera vez que hacíamos esta zona.

NOTA
Para la preparación y descripción de esta ruta me ha servido de: