Pico de L'lou

January 25, 2024
January 2024

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Nos dirigimos con el vehículo, por la carretera A-136, hacia el paso fronterizo de El Portalet y, una vez cruzado éste, a 1 km. aproximadamente, encontraremos una zona de aparcamiento junto a la carretera.
Nuestra primera intención era realizar una ruta completa con raquetas, pero al llegar al aparcamiento, nos llevamos la desagradable sorpresa de que se veía muy poca nieve en todo el recorrido, con grandes calvas en el terreno, por lo que decidimos dejar las raquetas pero coger crampones por si en la subida nos encontrábamos algún paso delicado.
Cruzamos un pequeño puente y vamos cogiendo altura, casi siempre por zonas límpias de nieve en dirección a las laderas del pico Peyreget. A partir de la cota 2.000, encontramos más nieve que ya nos acompañará hasta el collado de L´lou. Desde aquí atacamos la última subida (suave) hasta la cima del Pico de L'lou, el cual nos encontramos también completamente límpio.
Nos deleitamos con las espectaculares vistas que tenemos desde aquí, reponemos fuerzas, hacemos las correspondientes fotografías e iniciamos el descenso.
Nuestra idea era enlazar con la ruta tradicional que utilizan los montañeros que bajan del Pico Canal Roya, pero al ir a cruzar uno de los arroyos, vemos que, debido a la falta de nieve, no existe puente natural que nos permita pasar al otro lado y además discurre gran cantidad de agua por el mismo, por lo que decidimos desviarnos e ir a coger la ruta que habíamos utilizado para la ascensión y regresar al punto de partida.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.