Pico Cascayón (Invernal).

April 18, 2016
February 2016

•   4.7 1 review

near San Isidro, Castilla y León (España)

Pico Cascayón (Invernal). 20-2-2016

NOTA:
Le damos la categoría de fácil ya que no cuenta con ninguna dificultad, transcurriendo en su mayoría por la pista Wamba del PR-LE 46, que en invierno algún poste se deja ver o las numerosas huellas de ski o raquetas, al ser uno de los sitios más visitados para estas condiciones.
No encontraremos ninguna fuente a lo largo de la ruta, así que tendremos que ir bien cargados de agua o iremos cruzando meandros y pequeños saltos de agua con posibilidades para cargar.
Hay que tener en cuenta que al ser una ruta invernal, hay que llevar el material necesario y el camino puede cambiar un poco respecto a verano.

RUTA:
Comenzamos a caminar desde la Urbanización de San Isidro (1453m), donde dejamos el coche a un lado de la carretera, ya que la nieve acumulada tapaba el aparcamiento de la ruta.
Avanzamos unos metros por el asfalto hasta la curva donde comienza el PR-LE 46 Camino de Wamba, conocido como la pista Wamba.
Nos ponemos las raquetas aquí y comenzamos a caminar por la pista paralela al arroyo Los Fornos en la Vega del mismo nombre.
En el Valle de Los Fornos nosotros hicimos un pequeño bucle, subiendo primero por la derecha siguiendo la huella para rápidamente llegar al Collado Acebal (1711m). Descendemos unos metros y llegamos a un refugio de cazadores (1705m), que aun que suele estar cerrado tiene un pequeño porche donde poder refugiarnos si se complica el día.
Comenzamos desde aquí el ascenso por el valle del Trave hacia el Collado Trave (1778m) aunque antes de llegar a él comenzamos a subir hacia la cima por la ladera Paracuéiros.
Subimos realizando pequeñas zetas hasta situarnos en la cresta (1901m) donde sólo nos queda avanzar por la ancha cresta hasta alcanzar la cima del Pico Cascayón (1951m) donde nos encontramos su buzón de cumbre.
Realizamos el descenso por el otro lado de la cresta, descendiendo por ella unos metros para después bajar por la ladera hasta llegar unos metros por encima del refugo.
Desde aquí volvemos a pasar por el Collado Acebal (1711m) y realizamos el descenso por la pista de Wamba, ya sin abandonarla en ningún momento, para llegar de nuevo a la carretera y avanzar unos metros por ella hasta donde hemos dejado el coche.

Algunos datos más de la ruta:
-11,1 km totales
-tiempo total 8h 16min
-velocidad máxima 8,6km/h
-velocidaden movimiento 2,5km/h
-media total 1,3km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 0 ft

Urbanización de San Isidro

Puebla de Lillo

Collado Acebal

Parque Regional de Picos de Europa

1951 m

• Photo of Mánuel
    Mánuel Feb 18, 2023

Día muy bueno y nieve aceptable

• Photo of ADN Astur - Guías de Montaña y BTT
    ADN Astur - Guías de Montaña y BTT Feb 21, 2023

Muy buenas Mánuel,
    Muchas gracias por tu comentario, ya que es de gran ayuda para todos aquellos que quieran realizar la ruta y saber como se encuentra a día de hoy, así como vuestros comentarios y opiniones.

La verdad que con estos días de calor que estamos teniendo la nieve, como bien dices esta aceptable, por lo menos tenemos nieve para poder disfrutar aunque sea pesada comparando con otros años.
    Un saludo compañero, y nos vemos por las montañas!! :) :)