Pico Canal Toya (2.348 m) desde parking de Anèou

Photo ofPico Canal Toya (2.348 m) desde parking de Anèou Photo ofPico Canal Toya (2.348 m) desde parking de Anèou Photo ofPico Canal Toya (2.348 m) desde parking de Anèou

January 22, 2022
January 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

La ruta al pico Canal Roya parte de la misma carretera del Portalet, unos cuantos metros pasada la antigua frontera entre Francia y España.
Una pista sale de la carretera, es fácilmente identificable por la señal de prohibido circular y los postes de madera.

Si alzamos la vista al frente podemos ver ya desde el inicio al Pico Canal Roya, escondido detrás de su vecino Pène de la Glère (que nos sirve de referencia) siendo muy sencillo orientarse hacia donde tenemos que dirigirnos.

A los pocos metros caminando nos topamos con unos paneles informativos y un mapa. Nos encontramos en el Valle d´Ossau dentro del Parque Nacional de los Pirineos dominado indiscutiblemente por la silueta del Pico Midi d´Ossau (2.884) y de su compañero el Pico Peyreget (2.487m) entre otras cumbres. Al ser Parque Nacional está protegido por una reglamentación y hay ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta (no se puede ir con perro, ni coger flores, ni acampar, ni ir con bicicleta, entre otras).

Siguiendo la pista y todavía muy cerca de la carretera hay un desvío a la derecha hacia Col de L´Iou y al Refugio de montaña de Pombie donde suelen hacer noche los montañeros que van a escalar el Midi. Nosotros seguimos recto.

Pasamos junto a unas granjas, que en esta temporada están cerradas, y continuamos hacia adelante. Al principio no hay casi desnivel.

A partir de las granjas nos vamos a orientar por las huellas en el suelo de otros raqueteros y esquiadores y por la silueta del Pène de la Glère.

Iremos ascendiendo por varias lomas y también nos encontraremos con explanadas, donde cada uno va por donde le apetece.

Y poco a poco nos vamos aproximando a las faldas del Canal Roya. Algunos caminan por el centro del valle, nosotros un poco más arriba, pero todos vamos a parar a la misma ladera.

Alcanzamos el tramo último de la excursión y el que más desnivel tiene.

Tomamos un pequeño respiro en el Col de Houer donde parece que sólo con alargar la mano vamos a tocar al Midi. Desde aquí ya tenemos una buena panorámica del lado español.

Y emprendemos los últimos metros de la subida con el sol brillando de frente.

Llegamos al Pico Canal Roya. Casi casi podemos ver a lo lejos nuestro coche en la carretera. En días en los que no hay una sola nube las vistas en 360º son perfectas y nosotros “jugamos” a identificar los picos.

Después de disfrutar de tanta belleza descendemos por el mismo sitio por donde hemos subido.