Pico Canal Roya + Punta Bagüer desde parking de Anèou

Photo ofPico Canal Roya + Punta Bagüer desde parking de Anèou Photo ofPico Canal Roya + Punta Bagüer desde parking de Anèou Photo ofPico Canal Roya + Punta Bagüer desde parking de Anèou

March 23, 2024
March 2024

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ruta realizada el 23 de Marzo de 2024, tras una intensa nevada en la zona, pero con días de altas temperaturas que van humedeciendo la nieve rápidamente.

Salida desde el parking de Anèou, justo después de cruzar la frontera de Portalet, entre España y Francia.
Desde el primer momento, con raquetas.
Los primeros 3 kilometros son muy cómodos, con pequeños repechos pero con una pendiente muy leve. A medida que asciendo, las nubes con las que inicié la marcha van desapareciendo, dejando a la vista los principales picos de la zona. Cuando se levanta a la izquierda el Péne de la Glére (2305m), comienza la parte más dura de la subida. No es muy técnica, pero dependiendo el estado de la nieve y las condiciones será el punto más difícil del recorrido. En mi caso, al ascender la nieve estaba perfecta, pero al bajar ya estaba muy blanda. Al llegar al collado Houer, nos queda a la derecha el Midi d´Ossau (2884m), pero la ruta continúa por la empinada rampa de la izquierda que nos llevará a la cima del Pico Canal Roya (2347m), tras subir los últimos 100m de desnivel en medio kilometro.
Las vistas desde ahí son espectaculares en un día soleado.
Siguiendo la cresta, pongo rumbo a otra cima muy cercana y muy sencilla, Punta Bagüer (2338m), que está menos concurrida, donde me dispongo a hacer una larga parada de 30 minutos. Es mediodía y la temperatura es buenísima, y las vistas fabulosas.

El descenso, por la misma ruta es sencillo, aunque la nieve ya se encuentra muy blanda.

En resumen, una ruta de raquetas muy recomendable, con un camino sin pérdida, de unas 5 horas de duración.