Photo ofPICO CANAL ROYA o Pic de Canaourouye (2348m) desde el parking de Anéou. 2023-Ene. Photo ofPICO CANAL ROYA o Pic de Canaourouye (2348m) desde el parking de Anéou. 2023-Ene. Photo ofPICO CANAL ROYA o Pic de Canaourouye (2348m) desde el parking de Anéou. 2023-Ene.

4 hours one minute
January 31, 2023
January 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Espectacular ruta por el Cirque d'Anéou para raquetar, muy popular entre los franceses. Aemet daba un día totalmente soleado y rachas de viento en la montaña de 10 kms a 35 kms/h, que no ha afectado a la ruta (finalmente sin viento incluso en la cima).No tenemos riesgo de avalanchas(nivel 2 de 5). Hemos empezado con -5 grados y acabado con 2 grados. Toda la ruta la hemos realizado con las raquetas y no ha habido necesidad de ponernos los crampones en el repecho final a la cima.

RUTA: Nos desplazamos desde Formigal a Francia por el paso fronterizo del Puerto de Portalet. Descendiendo del mismo durante 1 km aparcamos junto a la carretera, en batería (parking de Aneou). Si no hubiera plazas, también es posible aparcar en el paso fronterizo e iniciar la ruta desde allí. Hemos dejado atrás el Valle de Tena y por la frontera francesa hemos pasado al Valle d'Ossau.

Pasamos la carretera e iniciamos la ruta descendiendo y en 0,3 kms pasamos junto a unos paneles informativos del valle. Enseguida cruzamos un puente sobre un arroyo (tapado por la nieve) el cual inmediatamente desemboca en el río de la Cave de Brousset. Enseguida la senda (que esta muy pisada por otros raquetistas) empieza a ascender y en 0,7 kms pasamos por el Centro Pastoril. Vamos en línea recta por el Cirque d’Anéou a través del Pla de la Gradillere. Vemos enseguida a nuestra dcha el Midi d’Ossau (2884m) y el Pic de Peyreget (2479m) y según avanzamos a nuestra izda las referencias son el Pic d'Anéou(2364m), Péne de la Glere(2308m) y Peña Blanca(2365m) .

Adelantamos a varios grupos de excursionistas franceses. Pasando Péne de la Glere, con la Peña Blanca a nuestra izda ya tenemos a la vista el Pico Canal Roya, llamado en Francia Pic de Canaourouye (2348m). La senda va girando hacia la derecha hacia el COLLADO DE HOUER (cota 2246m) . Desde el collado tomamos la cuerda para ascender a la cima, con la fortuna que las raquetas seguían agarrando bien y no hubo necesidad de ponerse los crampones.

La cima del Pic de Canaourouye o Canal Roya (2348m) es un espectáculo. Vemos innumerables cimas pirinaicas, muchas de ellas emblemáticas: Pic Palas(2974m),Pic Balaitous(3144m),Gran Facha(3005m), Infiernos (3082m), Pico Anayet (2542m), Pico Aspe (2640m), LLena de la Carganta (2599m), Punta de Bisaurin (2670m), Castillo de Acher(2347m), Chipeta Alto(2175m), Acherito (2374m), Mesa de los Tres Reyes (2421m), el Pico Anie (2507m), etc, etc …. así como el portento aislado Midi d’Ossau(2884m), con sus dos puntas llamadas Jean y Pierre.

El regreso lo realizamos por el mismo track, aunque hay alternativas en paralelo. Bajando seguimos a un grupo de franceses (sin mirar el GPS) y en un momento dado nos dimos cuenta que el sendero tendía hacia la dcha (iban hacia el Puerto de Portalet). Corregimos sin dificultades haciendo un pequeño bypass hacia nuestro track por nieve virgen.

Preciosa ruta de raquetas muy aconsejable, sin dificultad técnica. Simplemente hay que consultar el parte meteorológico y el parte de aludes. Nos quedan tres días de esquí en la Estación de Formigal y su impresionante entorno en el Valle de Tena, y acabaremos la semana con una nueva raquetada hacia los Ibones de Anayet.

Otra magnífica ruta raquetera realizada dias después en esta zona:https://es.wikiloc.com/rutas-raquetas/ibones-de-anayet-por-el-barranco-de-culivillas-desde-el-parking-de-anayet-en-formigal-2023-feb-125054424

PictographCar park Altitude 5,673 ft
Photo ofDesde Formigal cruzamos a Francia por el Puerto de Portalet. Aparcamos a 1 km bajando, en el parking d'Anéou Photo ofDesde Formigal cruzamos a Francia por el Puerto de Portalet. Aparcamos a 1 km bajando, en el parking d'Anéou Photo ofDesde Formigal cruzamos a Francia por el Puerto de Portalet. Aparcamos a 1 km bajando, en el parking d'Anéou

Bajando desde el paso fronterizo del Puerto de Portalet, en 1 km dejamos el coche en un aparcamiento en batería en la carretera, llamado parking d'Anéou (cota 1732 m). Nos ponemos las raquetas de inmediato que las llevaremos durante toda la ruta

Photo ofA los 0,3 kms pasamos junto a unos paneles informativos del valle Photo ofA los 0,3 kms pasamos junto a unos paneles informativos del valle

A los 0,3 kms pasamos junto a unos paneles informativos del valle

PictographRiver Altitude 5,623 ft
Photo ofCruzamos un puente sobre un arroyo nevado que inmediatamente desemboca en el río de la Cave de Brousset Photo ofCruzamos un puente sobre un arroyo nevado que inmediatamente desemboca en el río de la Cave de Brousset

Photo ofPasamos por la dcha del Centro Pastoril. En el horizonte sobresale el Péne de la Glére(2308m), al fondo del Cirque d’Anéou Photo ofPasamos por la dcha del Centro Pastoril. En el horizonte sobresale el Péne de la Glére(2308m), al fondo del Cirque d’Anéou Photo ofPasamos por la dcha del Centro Pastoril. En el horizonte sobresale el Péne de la Glére(2308m), al fondo del Cirque d’Anéou

Photo ofSeguimos las huellas de otros excursionistas controlando el GPS. Enseguida tenemos a n/dcha el Pico de Midi d'Ossau (2884m) Photo ofSeguimos las huellas de otros excursionistas controlando el GPS. Enseguida tenemos a n/dcha el Pico de Midi d'Ossau (2884m) Photo ofSeguimos las huellas de otros excursionistas controlando el GPS. Enseguida tenemos a n/dcha el Pico de Midi d'Ossau (2884m)

El popular e inconfundible pico de Midi d'Ossau nos acompañará durante toda la ruta. A su izda el Peygeret

Photo ofPor el Pla de la Gradillere a n/izda las referencias son Pic d'Aneou(2364m),Peña Blanca(2365m)y Péne de la Glere(2308m) Photo ofPor el Pla de la Gradillere a n/izda las referencias son Pic d'Aneou(2364m),Peña Blanca(2365m)y Péne de la Glere(2308m) Photo ofPor el Pla de la Gradillere a n/izda las referencias son Pic d'Aneou(2364m),Peña Blanca(2365m)y Péne de la Glere(2308m)

Photo ofMirando atrás sobresalen el Pic Palas(2974m) y el Pico de Arriel(2884m) y delante El Péne de la Glere lo tenemos más cerca Photo ofMirando atrás sobresalen el Pic Palas(2974m) y el Pico de Arriel(2884m) y delante El Péne de la Glere lo tenemos más cerca Photo ofMirando atrás sobresalen el Pic Palas(2974m) y el Pico de Arriel(2884m) y delante El Péne de la Glere lo tenemos más cerca

Avanzamos con el Péne de la Glere como nuestra referencia (lo dejaremos a nuestra izda)

Photo ofAdelantamos hasta cuatro grupos de excursionistas franceses. Al fondo ya vemos el Pico Canal Roya, con Peña Blanca a n/izda Photo ofAdelantamos hasta cuatro grupos de excursionistas franceses. Al fondo ya vemos el Pico Canal Roya, con Peña Blanca a n/izda Photo ofAdelantamos hasta cuatro grupos de excursionistas franceses. Al fondo ya vemos el Pico Canal Roya, con Peña Blanca a n/izda

Definitivamente es una ruta muy popular en Francia

Vistas atrás

Photo ofAhora el quinto grupo de excursionistas franceses es nuestra referencia para el ascenso final a la cima Photo ofAhora el quinto grupo de excursionistas franceses es nuestra referencia para el ascenso final a la cima Photo ofAhora el quinto grupo de excursionistas franceses es nuestra referencia para el ascenso final a la cima

Photo ofObservamos que la trayectoria que siguen asciende hacia la derecha hacia el Collado de Houer Photo ofObservamos que la trayectoria que siguen asciende hacia la derecha hacia el Collado de Houer Photo ofObservamos que la trayectoria que siguen asciende hacia la derecha hacia el Collado de Houer

Photo ofCollado de Houer (cota 2246 m), excelentes panorámicas. Observamos la cuerda hacia la cima Photo ofCollado de Houer (cota 2246 m), excelentes panorámicas. Observamos la cuerda hacia la cima Photo ofCollado de Houer (cota 2246 m), excelentes panorámicas. Observamos la cuerda hacia la cima

Photo ofEn el repecho final no necesitamos los crampones, las raquetas siguen agarrándose a la nieve Photo ofEn el repecho final no necesitamos los crampones, las raquetas siguen agarrándose a la nieve Photo ofEn el repecho final no necesitamos los crampones, las raquetas siguen agarrándose a la nieve

Photo ofCima Pico Canal Roya (2348m).Al O y SO Astun y Candanchu, con el Pico Aspe(2640m) de referencia. A pocos metros el Malacara Photo ofCima Pico Canal Roya (2348m).Al O y SO Astun y Candanchu, con el Pico Aspe(2640m) de referencia. A pocos metros el Malacara Photo ofCima Pico Canal Roya (2348m).Al O y SO Astun y Candanchu, con el Pico Aspe(2640m) de referencia. A pocos metros el Malacara

Al O a pocos metros tenemos el Malacara(2261m), el valle de Canfranc (con las estaciones de Astun y Candanchu), detrás innumerables picos con el Aspe (2640m), LLena de la Carganta (2599m) o Punta de Bisaurin (2670m) como referencias. Al O y NO el Castillo de Acher(2347m), Chipeta Alto(2175m), Acherito (2374m), Mesa de los Tres Reyes (2421m) y el Pico Anie (2507m)

Photo ofCima Canal Roya (2): al E el Pico Anayet (2542m), Pic Palas(2974m),Pic Balaitous(3144m) y el Gran Facha(3005m) entre tantos Photo ofCima Canal Roya (2): al E el Pico Anayet (2542m), Pic Palas(2974m),Pic Balaitous(3144m) y el Gran Facha(3005m) entre tantos Photo ofCima Canal Roya (2): al E el Pico Anayet (2542m), Pic Palas(2974m),Pic Balaitous(3144m) y el Gran Facha(3005m) entre tantos

Photo ofDescendemos de nuevo al Collado de Houer y regresamos por la misma senda con el Palas y Balaitus al fondo Photo ofDescendemos de nuevo al Collado de Houer y regresamos por la misma senda con el Palas y Balaitus al fondo Photo ofDescendemos de nuevo al Collado de Houer y regresamos por la misma senda con el Palas y Balaitus al fondo

Photo ofBajando estábamos siguiendo a un grupo, sin mirar n/ GPS...nos dimos cuenta que iban al Puerto de Portalet y rectificamos Photo ofBajando estábamos siguiendo a un grupo, sin mirar n/ GPS...nos dimos cuenta que iban al Puerto de Portalet y rectificamos Photo ofBajando estábamos siguiendo a un grupo, sin mirar n/ GPS...nos dimos cuenta que iban al Puerto de Portalet y rectificamos

Rectificamos realizando un pequeño bypass por nieve virgen, sin dificultad

Photo ofPanorámicas a la bajada, llegando al punto de partida. Regresamos a Formigal y visitamos Sallent de Gállego Photo ofPanorámicas a la bajada, llegando al punto de partida. Regresamos a Formigal y visitamos Sallent de Gállego Photo ofPanorámicas a la bajada, llegando al punto de partida. Regresamos a Formigal y visitamos Sallent de Gállego

Al llegar fuimos directamente a Sallent de Gállego para comer y pasear por la tarde por este encantador pueblo de obligada visita