PICO CANAL ROYA desde el parking de Aneou

Photo ofPICO CANAL ROYA desde el parking de Aneou Photo ofPICO CANAL ROYA desde el parking de Aneou Photo ofPICO CANAL ROYA desde el parking de Aneou

February 3, 2023
December 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Ascensión invernal con raquetas a el pico Canal Roya, desde el Parking de Aneou. Es una ruta fácil para si se quiere hacer cima en invierno sin complicarte mucho. La ruta no tiene ninguna complicación, aparte de lo físico, ya que toda la ruta discurre por dentro de un valle hasta llegar a las faldas del Canal Roya, ni perdida posible alguna, desde que entras en el valle se ve en todo momento, a el fondo el pico.

Salimos desde el parking de Aneou, parking situado en territorio Frances y a el cual se accede desde el Portalet. Subiendo desde España, esta a unos 500m después de coronar el puerto, a una esquina de la carretera (se suele llenar pronto, si llegas tarde no suele haber sitio y tocaría empezar la ruta desde el mismo Portalet).

La pista sale desde el mismo parking, bajamos hasta ella y la seguimos durante el principio de la ruta hasta que se termina y comienza una senda por el valle. En nuestro caso la primera parte estaba poco nevada pero helada y eran necesarios los crampones hasta que cogimos algo de altura y nos pusimos las raquetas.

Siguiendo la pista, cruzamos un puente y pasamos un refugio, es pasado este refugio donde la pista se va perdiendo poco a poco y te vas metiendo en el valle, por que el nos toca seguir la huella marcada.

En algún momento tenemos varias huellas, por lo que tocara elegir la que mejor veamos, pero no tenemos perdida, ya que en todo momento tenemos el Canal Roya a al vista y sabemos hacia donde tenemos que ir.

La ruta a el principio es bastante facil, pero una vez llevas un tiempo subiendo se va haciendo pesado y es cuando encima llegan las rampas duras. Hasta llegar a la base es un paseo facil, sin mucho desnivel acumulado, pero una vez en la base toca primero bordearla subiendo por una ladera, donde ya la cuesta aprieta y la segunda, la ultima rampa hasta la cima, que es la mas dura.

Una vez en la cima nos encontramos en la frontera entre España y Francia y las vistas son espectaculares. Tenemos a un lado el Anayet, a el otro el Midi d`Ossau y también se divisa la estación de esquí de Candanchu y Astun.

La vuelta la haremos exactamente por el mismo camino. En un punto hemos seguido otra huella, ya que desde arriba ves mejor cual será el mejor camino.