Pico Canal Roya 2022-01-15 11:02:58

Photo ofPico Canal Roya 2022-01-15 11:02:58 Photo ofPico Canal Roya 2022-01-15 11:02:58 Photo ofPico Canal Roya 2022-01-15 11:02:58

January 16, 2022
January 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Nos vamos de Romería al Pico Canal Roya por el Circo de Aneou.
El Circo de Aneou, en territorio francés, es el lugar por excelencia para la practica de raquetas de nieve, así como para los principiantes en esquí de travesía. Sus características lo permiten, suele tener buena innivacion por su latitud y orientación, esta formado por picos de no muchas altitud y tiene bastante amplitud, por lo que no hay grandes problemas de aludes, lo que hace , como hemos dicho, que sea en lugar ideal para actividades invernales.
El Pico Canal Roya cierra el Circo por su parte SO lo que hace que la subida sea más larga, pero también de pendientes mas moderadas.
La partida se puede iniciar desde la misma frontera ó desde el Parking anexo a la carretera en la parte francesa. Las dos rutas se juntan para mediante 5 repechos por moderadas pendientes, ascender los 700 m. de desnivel.
Nosotros salimos desde la Frontera del Portalet, por lo que la primera parte de la ruta transcurre por la parte Este del Circo, donde el Sol, en esta época del año no le da, y por lo tanto la nieve se mantiene más dura y más en estos días de fuertes heladas por la noche, por lo que decidimos realizar la ruta con grampones. Cuando nos unimos a la autopista, que transcurre por el centro del Circo, vemos que la nieve se sigue manteniendo dura, por que no cambiamos a raquetas, y llegamos a la abarrotada cima con grampones.
En la cima, obligatorio la MASCARILLA, unas 50 personas dándonos calor, pues la leve brisa era heladora, y esperando turno para hacer una foto.
La visibilidad era espectacular y una cosa me llamo la atención: La mayoría de la gente charlaba, se felicitaba por el logro, comía, hacia fotos, pero poca gente contemplaba el inmenso paisaje que teníamos en los 360 grados a nuestro alrededor.
La bajada la realizamos por el mismo trayecto, e incluso la pudimos hacer con grampones, pues la nieve seguía manteniendo dura.
Los Waypoint no son relevantes, los coloqué unicamente para poder añadir fotos.