Pendones - Vega Baxu Bosque Castrillón -Pendones

Photo ofPendones - Vega Baxu Bosque Castrillón -Pendones Photo ofPendones - Vega Baxu Bosque Castrillón -Pendones Photo ofPendones - Vega Baxu Bosque Castrillón -Pendones

April 2, 2016
April 2016

•   4.7 1 review

near Pendones, Asturias (España)

Ruta en raquetas por Pendones – Vega Baxu – Bosque Castrillón y regreso a Pendones.
Aprovechando las últimas nevadas de marzo, decidimos 5 amigos hacer una pequeña ruta en raquetas por el Parque de Redes. Dejamos el vehículo en el aparcamiento de Pendones, en el mismo pueblo de algo menos de 100 habitantes, el aparcamiento está a 760 m. de altura
Al salir del aparcamiento se desciende unos 50 m. para tomar a mano izquierda un camino que va al río Pendones, se cruza el puente, se inicia una subida por el camino a mano derecha por una calella que está con piso de hormigón, paulatinamente vamos subiendo hasta la collada del Cordal de Pendones, a una altura de 900 m. a la que llegamos en 45 minutos a la majada La Gargasa.
Se continua subiendo por un camino ancho, que no tiene pérdida, durante unos 3 Km. pasamos al lado de cabañas de La Cúa, Fayaza, La Texera, a 950 m., donde hay un pequeño bosque de robles y monte bajo con brezos y retamas.
Después de La Texera se inicia la subida por la margen derecha del arroyo Corralin, en la ladera norte donde predominan las formaciones calcareas que forman los picos de La Llana Fresnu de 1.360 m., Bustantigo de 1.395 m. y el camino discurre por un precioso hayedo, con árboles centenarios, mezclados con avellanos, abedules y acebos,
A esta altura de 1.000 m., de repente observamos que la nieve ya tiene un espesor de 30-40 cm. y posteriormente subiendo un poco mas llegamosa a Vega Baxu a 1.100 m. En ésta Vega hay cabañas rehabilitadas , llama la atención la cantidad de nieve para la época del año y el silencio, con un arroyo que atravesamos para ir subiendo hacia la ladera de Bosque de Castrillón que queda hacia el sur de la Vega, en éste bosque pindio hay señalización de GR que sube en dirección a Tarna. El regreso lo hacemos por el mismo camino hasta Pendones.

• Photo of Mánuel
    Mánuel Jan 31, 2021

Bajaba tal riada que no pudimos completarla. Hicimos una variante y nos metimos en una zona más comprometida