Activity

Peñagujereada y Castellar con nieve

Download

Trail photos

Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve

Author

Trail stats

Distance
5.26 mi
Elevation gain
2,067 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,067 ft
Max elevation
4,337 ft
TrailRank 
77 5
Min elevation
2,514 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 19 minutes
Coordinates
1017
Uploaded
January 12, 2024
Recorded
January 2024
  • Rating

  •   5 4 Reviews

near Yesa, Navarra (España)

Viewed 1044 times, downloaded 40 times

Trail photos

Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve Photo ofPeñagujereada y Castellar con nieve

Itinerary description

Paseos de Ikandu
Ruta desde el Monasterio de Leire

AVISO . La ruta de hoy se ha realizado con nieve . Esto mientras vamos por la cañada de los roncaleses no supone cambio alguno . Una vez en el collado tanto en su vertiente hacia el paso del Oso o en el camino a la cima de Castellar puede supones que no se haya seguido la senda habitual al estar tapada y sin huella humana en ninguno de los dos lados . La ventaja de todo esto ha sido disfrutar de un entorno totalmente virgen de pisadas siendo una jornada muy disfrutona .

Partimos del aparcamiento habilitado junto al del monasterio por las escalerillas que hay al comienzo para llegar a unas construcciones abandonadas donde están marcadas unas rayas rojas y blancas . Desde este punto se puede subir por pista pero nosotros para acortar vamos a ir por una senda todo recto en vez de continuar por la pista . En el momento que crucemos la pista por tercera vez giraremos a la derecha . La subida tradicional a Arangoiti sería desde este punto por la izquierda . La senda que vamos a seguir es la cañada de los roncaleses . Sin problema alguno vamos a ir ascendiendo por la misma hasta el collado . Al llegar al collado vamos a girar a la derecha . Como he indicado anteriormente al estar todo cubierto de nieve y sin huella hemos ido avanzando de manera intuitiva y ayudados por GPS . El trayecto no podía estar más bonito al adentrarnos por un bosque con todas las ramas con una fuerte carga de nieve . Poco a poco hemos ido avanzando hasta llegar al paso del Oso que si de por sí es bonito hoy lo estaba más . Tras disfrutar un rato hemos vuelto sobre nuestros propios pasos hasta llegar de nuevo al collado donde pocos metros antes ya podemos vislumbrar nuestro siguiente objetivo mañanero que no es otro que la cima de Castellar . Ahí hemos dirigido nuestros pasos adentrándonos por el bosque y tras un pequeño ascenso hemos alcanzado una zona caracterizada por un impresionante acebo cargado de sus característico frutos rojos . Desde este punto no hay más que girar a la izquierda y avanzar unos metros para llegar a este último destino con unas grandes vistas tanto del pantano de Yesa , la sierra de Leire o el blanco Pirineo .
Tras el bonito regalo de vistas no nos queda más que volver sobre nuestros pasos hasta el collado desde donde retomamos la cañada de los roncaleses para volver al monasterio Cañada de los Roncaleses.- Los pueblos del Valle del Roncal tienen el privilegio de que sus ganados pasten el territorio bardenero desde que les fuera concedido en el siglo IX Dicho privilegio es a perpetuidad y tiene su origen en la batalla de Ocharren en la que los roncaleses tuvieron un destacadísimo papel. Corría el año 821 cuando una fuerte columna árabe avanzaba contra los reductos de la montaña navarra. El Rey Sancho García les salió al paso en la comarca de las Bardenas. La vanguardia del ejército cristiano era roncalesa, y fue la primera que entró en contacto con los árabes en las inmediaciones de la aldea de Ocharren. La victoria sobre los moros fue total. Sobre el mismo escenario de la batalla, el Rey concedió a los roncaleses el disfrute de pastos sobre las Bardenas. Más de mil años llevan las ovejas del Valle del Roncal llegándose otoño tras otoño hasta esas tierras. En la actualidad la cañada es utilizada sobre todo de forma recreativa..

View more external

Waypoints

PictographReligious site Altitude 2,526 ft
Photo ofMonasterio de Leire Photo ofMonasterio de Leire Photo ofMonasterio de Leire

Monasterio de Leire

SAL

PictographWaypoint Altitude 2,571 ft
Photo ofSenda Photo ofSenda Photo ofSenda

Senda

SE

PictographWaypoint Altitude 2,944 ft
Photo ofDerecha Photo ofDerecha Photo ofDerecha

Derecha

BI

PictographWaypoint Altitude 3,848 ft
Photo ofCañada roncalesa Photo ofCañada roncalesa Photo ofCañada roncalesa

Cañada roncalesa

CB

PictographMountain pass Altitude 4,015 ft
Photo ofCollado Photo ofCollado Photo ofCollado

Collado

CDO

PictographWaypoint Altitude 4,035 ft
Photo ofDerecha Photo ofDerecha Photo ofDerecha

Derecha

D

PictographWaypoint Altitude 4,069 ft
Photo ofSenda Photo ofSenda Photo ofSenda

Senda

SE

PictographMountain pass Altitude 4,284 ft
Photo ofPASO OSO Photo ofPASO OSO Photo ofPASO OSO

PASO OSO

PASO OSO

PictographSummit Altitude 4,218 ft
Photo ofCastellar Photo ofCastellar Photo ofCastellar

Castellar

CIMA

Comments  (4)

  • Altxamendi Jan 17, 2024

    I have followed this trail  View more

    Las vistas desde la cima merecen el esfuerzo .

  • Photo of Arteta
    Arteta Jan 25, 2024

    I have followed this trail  View more

    Buen paseo que se puede ampliar descendiendo por donde se sube a Arangoiti .

  • Photo of FOGQUID
    FOGQUID Jan 29, 2024

    I have followed this trail  View more

    Interesante salida por Leire sin pisar Arangoiti .

  • donzernin Feb 11, 2024

    I have followed this trail  View more

    El descenso me ha resultado un poco pesado por las piedras perno para hacerla.

You can or this trail