Peña Triguera-Cueva Covernantes (Picos de Urbión). Invernal con Perros.

Photo ofPeña Triguera-Cueva Covernantes (Picos de Urbión). Invernal con Perros. Photo ofPeña Triguera-Cueva Covernantes (Picos de Urbión). Invernal con Perros. Photo ofPeña Triguera-Cueva Covernantes (Picos de Urbión). Invernal con Perros.

February 26, 2023
February 2023

•   5 2 Reviews

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Distancia: 12,33 km.
Desnivel acumulado: 636 m.
Altitud máxima: 1.962 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Peña Triguera-Cueva Covernantes (Picos de Urbión). Invernal con Perros.

Una sencilla y bonita ruta de raquetas, en nieve virgen, hasta la cima de la Peña Triguera.
La Peña Triguera pertenece a los Picos de Urbión, al Oeste del Muñalba. Estos picos que comienzan en el Puerto de Santa Inés (1.753 m) se encuentran situados entre La Rioja y las provincias de Soria y Burgos. Están limitados por el valle del Najerilla al norte, el valle del Duero al sur, la sierra de Neila al oeste y la sierra de Cebollera al este.

Iniciamos la ruta desde la Cueva de Covernante (Altitud 1.398 m) donde se puede aparcar en el sobreancho de la pista. Para acceder a la cueva hay que ir por pista forestal, desde Regumiel de la Sierra, unos seis kilómetros.
La cueva tiene el sobrenombre de la catedral de hielo, en días muy fríos de invierno se forman numerosos carámbanos, por todas la paredes de la entrada, formando una espectacular pared helada. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo, después de unos días de calor que hubo se deshizo todo.
Bajamos por unas escaleras, que hay antes del puente sobre el río Triguera, y continuamos por el camino paralelo al río atravesando un precioso pinar, típico de esta sierra, por las Peñas Loberas. A 1.65 kilómetros salimos otra vez a la pista forestal (Camino Triguera) y continuamos por ella, siempre rumbo Norte, otros 2 kilómetros hasta casi el final de la pista (Altitud 1.723 m - 3,73 km de ruta). Mientras andamos por la pista seguimos durante un rato unas huellas de todoterreno hasta donde se dio la vuelta por la gran cantidad de nieve que había 😁.

Dejamos la pista forestal por la derecha y continuamos, rumbo Norte, por el pinar siguiendo los pocos hitos que no ha tapado la nieve. Mientras ascendemos por el pinar nos encontramos un paisaje bucólico, como sacado de un cuento, donde los Perretes más que caminar parece que vayan nadando en la nieve recién caída que, al ser en polvo, no presentaba resistencia al avance. Yo en algún tramo, a pesar de las raquetas, me hundía bastante pero disfruté de cada paso.
Ya cerca de la cima salimos del pinar y entramos en una zona de bloques de piedra, típicos de Urbión, donde me tuve que quitar las raquetas para saltar por alguno, sin dificultad, para llegar a la cima (Altitud 1.962 m - 5,5 km de ruta).

Después de unas fotos y un buen almuerzo, al cobijo de unos pinos helados, iniciamos el regreso siguiendo nuestras huellas hasta la pista forestal. El resto del camino lo hacemos íntegramente por la pista, es un poco más largo que la subida pero nos quitamos el trozo de pinar del inicio y bajamos más cómodamente hasta la Cueva.
Para finalizar la ruta nos dimos una vuelta por la zona de la cueva.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por Knes Montañeros, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 26, 2023

Otra invernal preciosa. Yera y Aker la gozaron con toda esa nieve polvo. Un fuerte abrazo Javi!!

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Feb 27, 2023

Gracias Fernando!!
    Los Perretes se lo pasaron de vicio 🐶🐶, la Perrita hasta buceaba en la nieve🤣.
    Un fuerte abrazo Amigo!!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 27, 2024

Ruta fabulosa, la cual ofrece bonitos paisajes con nieve. Un abrazo

• Photo of Knes Montañeros
    Knes Montañeros Apr 30, 2024

Muchas gracias Emilio por tu valoración y comentarios 😊.
    Es una zona muy bonita, la pena es que no estaba firmada la catedral de hielo de la cueva, aún así fué un día perfecto 👌.