Peña Salgada, Alto de Putracón y Alto la Encarralina.

Photo ofPeña Salgada, Alto de Putracón y Alto la Encarralina. Photo ofPeña Salgada, Alto de Putracón y Alto la Encarralina. Photo ofPeña Salgada, Alto de Putracón y Alto la Encarralina.

April 4, 2019
May 2018

near El Puerto de Somiedo, Asturias (España)

Peña Salgada, Alto de Putracón y Alto la Encarralina. 1-05-2018

NOTA:
Le damos la categoría de fácil, ya que no cuenta con ningún tramo complicado, compartiendo gran parte de ruta por el PR-AS 16, poniendo así el nivel de la categoría el propio esfuerzo para realizar la ruta y las condiciones de nieve que encontremos.
La mayor subida al alto de la Encarralina donde meteremos todo el desnivel, se hace con cómodos zig-zag por su ladera, donde apenas nos enteraremos, realizando luego un cómodo cresteo con pequeños subes y bajas.
A lo largo del recorrido no encontraremos fuentes, por lo que será necesario ir bien cargados de agua.
Desde la cima de Peña Salgada, podremos disfrutar de unas preciosas vistas, siendo esta una de las 100 montañas más guapas de Asturias.

RUTA:
Saldremos del puerto de Santa María o el Puerto de Somiedo (1480m), donde aparcaremos entre las casas del pueblo en lo alto.
Aquí caminaremos unos metros hacia atrás para ir al inicio del PR-AS 16, donde tenemos el cartel indicativo comenzando la pista a la derecha.
Empezamos a caminar por la pista subiendo levemente, donde iremos girando hacia la izquierda para adentrarnos en la Vega Ordial, que recorreremos en su totalidad abandonando un poco más adelante el PR-AS 16 llegando así a la majada o machada Ordial (1632m).
En la majada o machada Ordial (1632m), giraremos a la izquierda y comenzamos a subir por la sencilla ladera en cómodos zig-zag para así alcanzar un collado (1804m) por debajo de nuestra primera cumbre.
Desde el collado (1804m), caminaremos apenas unos metros para ir a la primera cumbre del día, el Alto la Encarralina (1855m).
Seguiremos nuestro caminar y bajaremos del Alto de la Encarralina (1855m), para seguir el cordal, pasando por otro alto (1856m), y comenzando así un descenso hacia los Pozos de Fordanaga (1771m).
En los Pozos de Fordanaga (1771m), comenzamos de nuevo a subir, con la segunda ascensión del día, donde de nuevo iremos haciendo cómodos zig-zag, para así sin problemas llegar a la cima del Alto del Putracón (1909m).
Desde este punto ya vemos nuestro objetivo y última cumbre del día, donde haremos un pequeño descenso del Alto del Putracón (1909m), para rápidamente ponernos a subir, siguiendo la línea de todo el cordal y así llegar a la cima de Peña Salgada (1979m), donde encontraremos la cruz y buzón de cumbre.
Después de realizar una pequeña parada, comenzamos con el descenso para bajar por la ladera con una ligera tendencia hacia la derecha, para llegar así a la Collá Putracón (1779m).
En la Collá Putracón (1779m), cogeremos de nuevo el PR-AS 16, donde ahora solo nos queda seguir bajando por él, y llegar de nuevo a la Vega Ordial.
En la Vega Ordial, solo tendremos que retroceder nuestros pasos para sin problemas y siguiendo el PR-AS 16 llegaremos de nuevo al Puerto de Somiedo (1480m).

Algunos datos más de la ruta:
-7,7km totales
-tiempo total 5h 25min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,7km/h
-media en movimiento 2,9Km/h
-media total 1,8km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.