Paseo con raquetas por la Cruz de La Demanda

Photo ofPaseo con raquetas por la Cruz de La Demanda Photo ofPaseo con raquetas por la Cruz de La Demanda Photo ofPaseo con raquetas por la Cruz de La Demanda

January 31, 2016
January 2016

near Posadas, La Rioja (España)

30 de Enero de 2016

Tras bastantes días esperando la presencia de la nieve en las cumbres, por fin nos disponemos, Leo, Lorena y yo, a realizar la primera excursión con raquetas de este 2016.

Ascendemos en coche por la LR 415, dirección Cruz de la Demanda, hasta que encontramos nieve suficiente como para poder calzarnos las raquetas.La verdad que el coche te indica el lugar más o menos apropiado, cuando empiezan las dificultades circulatorias.Cierto también, que la carretera estaba totalmente limpia, y no las teníamos todas con nosotros,...pero en dos curvas hemos pasado de la noche al día, al alcanzar la cota de nieve.

Dejamos el vehículo en una curva de herradura a izquierdas y comenzamos a ascender por la propia carretera, con buena capa de nieve.Inversión térmica con respecto al valle y día con más nubes que claros.

Rápidamente cogemos una trocha a la derecha, que nos lleva entre pinos, hasta alcanzar un cortafuegos.Lo atravesamos y seguimos por el corredor, que va girando a izquierdas hasta confluir de nuevo con el mismo.

En esta zona, el cortafuegos se abre ampliamente, y encontramos una pequeña charca, completamente cubierta de hielo.Bonito paraje.De aquí hacia arriba, seguimos por el cortafuegos que adquiere inclinación importante. Poco a poco, vamos dejando atrás el pinar y nos acercamos a las zonas más desnudas y castigadas por el viento.
Debido a ello, la capa de nieve es muy inferior, lo que nos lleva a girar sentido S, para perder algo de altitud, y adentrarnos en el pinar nuevamente.

Rápidamente ganamos espesor de nieve, pero también de maleza y restos de broza, lo cual hace muy incómodo el avance.Conseguimos alcanzar una trocha más limpia, y por ella seguimos hacia el O; así llegamos hasta la carretera de nuevo, casi en la parte más alta.
Por la misma recorremos los escasos 300 metros que nos separan del objetivo: la Cruz de la Demanda (1.840 mts), donde muere el asfalto y empiezan las pistas forestales.

Una vez arriba las vistas espectaculares, cuando la niebla abre; viento intenso y bastante frío.No perdemos mucho tiempo y comenzamos a descender por la propia carretera, en busca del talud que rápidamente encontramos y nos protege del aire.

No dejaremos la carretera, en cómoda bajada, para alcanzar el punto de origen.

Es una ruta circular prácticamente, sencilla, corta, perfecta para empezar la temporada y tomar contacto con el invierno.