Photo ofParque Faunístico Lacuniacha, Ibón de Piedrafita y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca Photo ofParque Faunístico Lacuniacha, Ibón de Piedrafita y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca Photo ofParque Faunístico Lacuniacha, Ibón de Piedrafita y Bosque del Betato desde Piedrafita de Jaca

1936
March 6, 2024
March 2024

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular desde Piedrafita de Jaca pasando por:
- Parque Faunístico Lacuniacha (1.0 km)
- Ibón de Piedrafita (4.2 km)
- Bosque del Betato (9.1 km)

Realizamos una bonita ruta con raquetas, siguiendo un trazado en forma de 8, con un día soleado y un gran manto de nieve en todo su recorrido.
Dejamos el vehículo en un aparcamiento que hay a la salida del pueblo y desde aquí cogemos un pequeño camino que nos deja prácticamente a la altura de la entrada al Parque Faunístico de "Lacuniacha".

Vamos ascendiendo suavemente, en unos tramos por la pista y en otros cogemos sendas que nos acortan el recorrido; en un momento determinado veremos un cartel indicador, a nuestra derecha, informando que Piedafrita de Jaca se encuentra a 2,2 km. y 38 minutos, por el PR-HU 93.1, NO lo tendremos en cuenta y seguiremos por la pista (este desvío lo cogeremos cuando vengamos de vuelta).

Más adelante cogeremos otro desvío a nuestra derecha, que nos llevará por el Barranco del Boj, hasta enlazar nuevamente con la pista y unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda para retomar la senda que, riachuelo arriba, nos dejará en el Ibón de Piedrafita, el cual se encuentra helado, y a sus espaldas la impresionante Peña Telera con sus 2.500 metros de altura.

Seguimos raqueteando en dirección Este, por una amplia explanada, cubierta completamente por un gran manto nevado, dejando a nuestra derecha el "Arco de Piedra", al cual no subiremos hoy, hasta que nos encontramos con la alambrada que delimita el Parque Faunístico. Continuamos, dejando siempre la alambrada a nuestra derecha, hasta que llegamos nuevamente a la pista, ahora de bajada, cogiendo, unos metros más abajo, un desvío a la derecha para acortar. Cuando llegamos a la intersección con la pista, ¡OJO! la seguimos en ASCENSO durante unos 50 metros, hasta que nos topamos con el cartel indicador que he mencionado anteriormente "Piedafrita de Jaca se encuentra a 2,2 km. y 38 minutos, por el PR-HU 93.1" y ahora SÍ tomamos esa senda.
Entramos en el Bosque del Betato y tras atravesar el mismo, cruzando varias veces los riachuelos, nos encontraremos en la parte alta del pueblo. Nos metemos por sus calles para apreciar las bonitas construcciones que hay entre las mismas, hasta llegar nuevamente al aparcamiento.

*NOTA: Tanto lo expuesto en esta descripción, así como el grado de dificultad técnica indicado, lo son meramente A TÍTULO ORIENTATIVO.