Parking de Sansanet - Ibón de Estanes cota 1941 m

March 25, 2023
March 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Los bosques del pirineo francés tienen unas umbrías espectaculares y unos bosques de hayas, robles, cedros y pinos según la situación y las alturas que emboban. El primer bosque desde el parking de Sansanet es una gozada, con zonas de helechal impresionante y musgo por doquier. Este lugar idílico da paso a unas zonas de pasto verde igualmente preciosas que nos dan vistas al macizo de la Bernera, con el Pico de Labata y la Foya del Bozo.

Al llegar al Ibon de Estanés uno piensa que está en un paraíso. Se trata de uno de esos lugares de los que no apetece irse, rodeado de picos imposibles y con unas aguas que invitan al baño. Rodeando el Ibón aparecen a nuestra visión dos emblemáticos picos pirenáicos, al suroeste el Bisaurin, que ascendimos hace dos años en un día de mal tiempo, y que ofrece una silueta que nos asombra…haber subido por ahí desde lejos se antoja complicado. Y por el Noreste El Midi D’ossau otro lugar que nos ha servido de referencia en diversas rutas.

Tras dar con la salida por el Mallo de Espelunga iniciamos un breve pero fuerte descenso hasta adentrarnos en el bosque, de nuevo espectacular por esta parte de Espelungere, y de aquí al final un paseo. Ruta breve de 14.5 kilómetros y 700 metros de desnivel para mantener las piernas a tono por lo que queda.