Otsogorrigaina desde el Centro de Montaña y Esquí de Abodi

Photo ofOtsogorrigaina desde el Centro de Montaña y Esquí de Abodi Photo ofOtsogorrigaina desde el Centro de Montaña y Esquí de Abodi Photo ofOtsogorrigaina desde el Centro de Montaña y Esquí de Abodi

March 18, 2024
March 2024

near Izalzu, Navarra (España)

Salida montañera desde la estación de esquí de Abodi para coronar la cima de Otsogorrigaina. Precioso balcón con vistas espectaculares del Pirineo Occidental.

Ruta larga para hacer con nieve pero aprovechando que el viento ha limpiado en parte los 2 cordales de acceso nos permite culminar el objetivo usando las raquetas solo en algunos tramos (2'5 últimos kms a la cima y el descenso por la carretera de vuelta a la estación).

La ruta es sencilla, sin grandes dificultades técnicas, cimas redondeadas, pudiendo realizarse sin nieve como senderismo o con nieve, en este caso dependerá de su estado.
Solamente hemos tenido que prestar atención en 2 pequeños tramos:
- El descenso a la carretera en la boca este del túnel de Larrau, un corto tramo en fuerte pendiente, con buena nieve. Pudiendo evitarlo si nos dirigimos a la boca oeste, no recomendable seguir por la ladera del Orhi al haber grietas y cornisas.
- Un pequeño tramo de cresta en el cordal al este del puerto de Larrau.

Aparcamos en el Centro de Montaña y Esquí Abodi (2 aparcamientos).
La carretera NA-2011 y D-26 Otsagabia - Larrau permanece cerrada desde el edificio de la estación de esquí, durante toda la temporada invernal.

Partimos desde el parking superior remontando el cordal que asciende al puerto de Larrau paralelo a la carretera por la cual realizaremos el descenso.
Vamos superando las siguientes cimas:
- Larrainxarra 1376 m. (0.1 km)
- Pikatua 1407 m. (0.6 km)
- Orbizkar 1605 m. (1.9 km)
- Los Balcones o Menditxipia 1608 m. (2.5 km)
Descendemos a la carretera y nos acercamos al collado de Larrau dejando a la izquierda el impresionante Orhi. Primera montaña del pirineo en superar los 2000 m de altitud por el lado occidental de la cordillera.
Seguimos el cordal que viene del Orhi hacia el este y llega hasta Belagua haciendo de frontera natural entre Francia y España. Disfrutando de bonitas vistas a ambos lados de la muga.
Entre palomeras vamos pasando por las siguientes cimas:
- Atxurterrigaina 1604 m. (3.6 km)
- Orbizkaiako Gaina 1656 m. (4.2 km)
- Beltzulagaina 1590 m. (5.4 km)
- Gaztarria 1729 m. (7.0 km)
- Otsogorritxipia1794 m. (9.1 km)
- Otsogorrigaina 1920 m. (10.6 km)
Tras disfrutar de las vistas volvemos por el mismo camino pero evitando algunas cimas (Otsogorritxipia y Gaztarria), aún así hay que volver a remontar hasta Orbizkaiako Gaina antes de volver al puerto de Larrau. Ahora tenemos el Orhi de frente ofreciéndonos su cara más espectacular, qué elegante es!!
Para descender hasta la estación de Abodi seguimos la carretera, en ella sí que hay gran cantidad de nieve y así volvemos a poner raquetas, fastidia bastante llevarlas en la mochila, por otra parte si hubiera habido nieve en los cordales la excursión hubiera sido más corta.
Incluso el paso por el túnel está bonito.

El tiempo empleado ha sido de 8 horas aproximadamente. Debido a un pequeño fallo técnico, el tiempo no aparece en los datos de la ruta.

PictographCar park Altitude 4,396 ft

Centro de Montaña y Esquí Abodi - Irati

Larrainxarra

Pikatua

Orbizkar

PictographInformation point Altitude 5,114 ft

Poste indicador

Photo ofLos Balcones o Tunelgaina o Menditxipia y descenso a la carretera Photo ofLos Balcones o Tunelgaina o Menditxipia y descenso a la carretera Photo ofLos Balcones o Tunelgaina o Menditxipia y descenso a la carretera

Los Balcones o Tunelgaina o Menditxipia y descenso a la carretera

PictographTunnel Altitude 5,241 ft

Túnel de Larrau

Carretera de Larrau NA-2011

Photo ofMirador Pikatua, vistas de la Selva de Irati Photo ofMirador Pikatua, vistas de la Selva de Irati Photo ofMirador Pikatua, vistas de la Selva de Irati