Ortzanzurieta y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles

Photo ofOrtzanzurieta y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofOrtzanzurieta y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofOrtzanzurieta y Astobizkar desde Orreaga/Roncesvalles

December 13, 2020
December 2020

near Orreaga, Navarra (España)

Aprovechando las primeras nevadas de esta temporada, me acerco a la Colegiata de Orreaga/Roncesvalles para ascender al macizo de Ortzanzurieta, recorriendo varias de sus cumbres.
Ascendiendo por el camino de Santiago y descendiendo por el Gr que pasa por el puerto de Ibañeta.

Para llegar a la Colegiata se toma la carretera N-135 Pamplona/Iruña - Francia. En la zona más oriental hay un amplio parking desde el cual se inicia la ruta.

Partiendo hacia el sureste cruzo la regata Arrañosin por un pequeño puente peatonal. Voy por la pista de la izquierda, enseguida se toma el desvío a la izquierda (se puede tomar unos metros más adelante). El sendero no tiene pérdida, muy marcado en verde con puntos (subida) y flechas (bajada), Camino de Santiago. Remontando el hayedo a través del monte Donsimon Mendia alcanzamos el collado Lepoeder (punto de emergencias).
En este punto dejo el Camino de Santiago y me desvío a la izquierda por lo alto de la loma para ganar la cima más occidental.
Astobizkar 1499m.
Las nubes van levantando y permiten vistas de los montes nevados, del valle y la llanura de Las Landas.
Vuelvo al collado y continúo hacia el este, dejando a mi izquierda la pequeña cima de Mendimotz. Superando una última pala se accede a la amplia y redondeada cima de Ortzanzurieta 1566 m.
Las vistas son impresionantes desde Las Landas al norte, pirineo al este, la comarca de Pamplona e incluso el Moncayo al sur, Beriain, Aralar, Adi, Auza, Larrun por el oeste....entre otros más.
Desciendo por el mismo camino y ahora paso por la modesta cima de Mendimotz 1492 m.
De nuevo en el collado Lepoeder se desciende siguiendo el Gr-12 hacia el oeste, dirección al puerto de Ibañeta. Lo que en realidad es una pista no se distingue por la cantidad de nieve que la cubre.
En Ibañeta tomar a la izquierda, sur, la derivación Gr-12 D.3. Un bonito sendero conduce a la Colegiata, ofreciéndo bonitas imágenes de los arroyos que forman la regata Arrañosin.
Se entra a la Colegiata por la parte trasera, cruzando dos cortos túneles y un gran patio. Visito la iglesia y abandono la Colegiata por la salida principal. Una vez superad@s la iglesia de Santiago y el silo de Carlomagno, girando a la izquierda se desciende al parking.

Izquierda

N-135

Gr-12. D.3 - Regata Arrañosin

PictographReligious site Altitude 3,132 ft
Photo ofColegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofColegiata de Santa María de Roncesvalles Photo ofColegiata de Santa María de Roncesvalles

Colegiata de Santa María de Roncesvalles

• Photo of Sopranos
    Sopranos Mar 9, 2024

Bonita ruta para hacer con raquetas. En cima de Astobizkar hacia un viento fuerte y una niebla que no dejaba ver nada y hemos desistido de Ortzantzurieta. Gracias por compartir!!!

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Mar 10, 2024

Aúpa Sopranos.
    La ruta está bonita pero seguro que habéis tomado la decisión correcta. En todo el trayecto hasta Ortzanzurieta hubierais visto igual o menos y con más viento.
    La montaña, ahí seguirá y además os ha salido una ruta mas cortita y muy interesante.
    Un saludo y buenas rutas!! 😀😀