Ortzanzurieta. Circular desde Orreaga/Roncesvalles

Photo ofOrtzanzurieta. Circular desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofOrtzanzurieta. Circular desde Orreaga/Roncesvalles Photo ofOrtzanzurieta. Circular desde Orreaga/Roncesvalles

November 30, 2021
November 2021

near Orreaga, Navarra (España)

Bonita ruta a Ortzanzurieta realizando la subida por Ibañeta y el descenso por el Camino de Santiago.
La gran cantidad de nieve caída los días anteriores nos hace trabajar como enanos y por otra parte disfrutar de lo lindo, (medio metro de nieve abajo y más de un metro arriba). Una pena que no se han cumplido los pronósticos meteorológicos y el cielo se ha despejado un poco tarde, cuando ya estábamos de vuelta.

Llegamos a la Colegiata por la carretera NA-135 Pamplona/Iruña - Valcarlos/Luzaide. Al llegar, a la derecha se accede a un amplio parking pero el quitanieves solamente ha limpiado la entrada dejando sitio para 6 coches.

Partimos por el exterior (parte trasera) de la Colegiata de Roncesvalles (este) Gr-12 D.3 hacia el puerto de Ibañeta. Seguimos una pequeña huella que recorre la pista. Al tomar el desvío a la izquierda se termina la huella y toca avanzar con nieve húmeda. El sendero remonta por la derecha de la regata hasta el puerto de Ibañeta. Ermita de San Salvador. En este punto planteamos dos opciones: derecha Ortzanzurieta o izquierda al Lindus.
Decidimos ir a la derecha siguiendo el Gr-12 hasta el collado Lepoeder, existe un intercomunicador de emergencias. Nos dirigimos hacia la derecha, (este), siguiendo el cordal dejamos a la izquierda la modesta cima de Mendimotz y enseguida remontamos la pala que nos coloca en la cima, Ortzanzurieta 1566 m.
Hoy no podemos disfrutar de las vistas, sí de imágenes formadas por el hielo y el viento. Volvemos al collado Lepoeder por el mismo camino, siguiendo nuestra huella. Descendemos hacia el sur por el Camino de Santiago penetrando en el bosque cuando comienza a abrirse el cielo. Pasando por la inapreciable cima de Donsimonmendia el Camino perfectamente marcado desciende por el hayedo hasta conectar con el Gr-7 muy cerca de la Colegiata. Cruzando la regata Arrañosin por su pequeño puente accedemos al parking.

PictographReligious site Altitude 3,132 ft

Puente

• Photo of Manuel 283
    Manuel 283 Jan 12, 2024

Ruta con raquetas muy bonita y fácil de seguir

• Photo of Kurruskera
    Kurruskera Jan 12, 2024

Aúpa Manuel.
    Encantado de que os haya servido y sí que está bonita.
    En las fotos de tu ruta veo que hay bastante nieve. Mañana o pasado me gustaría acercarme por la zona a disfrutar un rato.
    Gracias por el comentario y valoración.
    Ah! y por las fotos que siempre ayudan a hacerse una idea.