OKORO - LOHILUZ o Peña de los Generales... desde Urkiaga

Photo ofOKORO - LOHILUZ o Peña de los Generales... desde Urkiaga Photo ofOKORO - LOHILUZ o Peña de los Generales... desde Urkiaga Photo ofOKORO - LOHILUZ o Peña de los Generales... desde Urkiaga

2027
May 10, 2020
May 2020

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Debido al aislamiento que estamos manteniendo para contener la propagación del coronavirus, aprovecho para actualizar mi página y subir rutas antiguas que tengo archivadas.

Ruta realizada el 4 de diciembre de 2017.
Duración aproximada: 5 horas.

Ruta sencilla que recorre el cordal desde Enekorri hasta Lohiluz pasando por Okoro. Con nieve se hace aún más interesante.

Aparcamos en lo alto del puerto de Urkiaga, N-138 carretera que une Eugi con Alduides. Solo el paseo en coche por Quinto Real ya merece la pena.
Partimos hacia el oeste Gr-12 y Gr-11 ganando altura rapidamente hasta Enekorriko Lepoa 1140m.
Continuamos por lo alto de la despejada loma hasta Argintzuko Harria y Lohiluz. Las dos cimas forman la Peña de los Generales 1158m. Constituida por gran cantidad de piedras que hacen difícil avanzar con nieve. En la primera encontramos un bunker.
A la vuelta vamos coronando Lohilurtzeko Harria, Iparraldeko Kaskoa, Okoro (1259m.), Artsal, Otarrabizkarra y Enekorri.
Descendemos a Enekorriko Lepoa y por el mismo camino de subida volvemos al puerto de Urkiaga.