Okolin, invernal desde Venta Quemada (Belate)

Photo ofOkolin, invernal desde Venta Quemada (Belate) Photo ofOkolin, invernal desde Venta Quemada (Belate) Photo ofOkolin, invernal desde Venta Quemada (Belate)

2057
January 22, 2023
January 2023

near Lantz, Navarra (España)

Okolin 1355 m. suele aparecer como cima secundaria a la sombra del Saioa. Hoy le toca ser protagonista y ofrecernos las mejores imágenes de la mañana.
La idea era hacer una circular añadiendo algunos montes más: Gartzaga, Saioa, Algorrieta... A la que al final hemos realizado: Okolin, Azkenatz y Belate. La meteo anunciaba un día frío y ventoso pero despejado y nos encontramos mucha niebla (en algunas zonas no se veía dos palmos), frío y viento, solo despejado por la zona de Okolin. Así que en el collado de Okolin decidimos poner en práctica una famosa frase de José Mota "Si hay que ir se va... pero ir pa ná es tontería" media vuelta hasta el coche y a tomar el vermut a la posada de Sorauren que hacen unas bolas de pimiento de chuparse los dedos.

Aparcamos en Venta Quemada, parking situado a 1 km del puerto de Belate en la vertiente norte, NA-1210.

Se parte cruzando la carretera y una puerta-langa. Seguimos la huella existente remontando la pendiente para enseguida girar a la izquierda. Dejando a la derecha la modesta cima de Urdanbidegi o Matrakola y por la izquierda varios pinares se accede a Ermitako Lepoa, confluencia de caminos, ermita-refugio de Santiago e importante lugar megalítico.
Por la izquierda se remonta la loma pasando por el alto de Belate y más adelante se encuentra Azkenatz que lo bordeamos por la izquierda para evitar la corta pero fuerte pendiente de descenso, a la vuelta nos acercaremos a la cima. En todo este tramo por lomas la niebla hace imprescindible el uso del GPS.
Al descender al collado Azkenatz aparece el sol, lo que nos alegra enormemente pero al llegar al siguiente collado el aire sopla más fuerte por lo que dejamos Gartzaga sin ascender y siguiendo el Gr-12 nos dirigimos hacia el Okolin. En la cima 4 fotos rápidas y ya vemos el negro panorama que se nos presenta en el Saioa, iniciamos el descenso hacia él pero pronto cambiamos de idea dándonos la vuelta y volviendo por el mismo camino hasta el parking.

PictographCar park Altitude 1,515 ft

Okolin

PictographMountain pass Altitude 4,097 ft

Okolingo Lepoa

Gr-12. Nos damos la vuelta.